A través del programa ELSSA el cual, desde lanzamiento en el 2022, ha beneficiado a más de 197 mil trabajadores en Coahuila
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila continúa la promoción del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) como herramienta para mejorar la seguridad y bienestar de las y los trabajadores, así como la productividad y calidad en las empresas.
El coordinador de Salud en el Trabajo, adscrito a la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales (JSSTPEYS), doctor Luis Armando Alonso Martínez, describió que desde su lanzamiento en el 2022, Coahuila suma 423 registros patronales adheridos a ELSSA, que benefician a 197 mil 759 trabajadores e incluso, se ha logrado obtener el Premio Nacional que se entrega cada año a las compañías comprometidas en brindar espacios seguros para su plantilla laboral.
El IMSS recordó, a través de la Coordinación de Salud en el Trabajo, que este programa cuenta con diez líneas de acción, cinco de las cuales permiten a las empresas autoevaluarse.
Estas líneas son: 1) Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, 2) Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda, 3) Vigilancia de la Salud en el Trabajo, 4) Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo, y 5) Promoción de la salud y bienestar en los centros de trabajo.
Se complementa con cinco líneas de acción más, que son: 6) Vinculación con centros de seguridad social: cultura, deporte, prevención de adicciones, 7) Fortalecimiento y evaluación de la prescripción social, 8) Acciones de protección, prevención y promoción de la salud y bienestar para las mujeres trabajadoras, 9) Capacitación masiva a través de la plataforma CLIMSS, y 10) Aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas internos del IMSS.
Si bien se trata de un programa voluntario, cada vez son más las empresas que se adhieren a ELSSA y comprueban los beneficios de adoptar las buenas prácticas en materia de seguridad, salud y bienestar en el trabajo.
Por lo anterior, el coordinador de Salud en el Trabajo invitó a los interesados a ingresar al portal https://elssa.imss.gob.mx para conocer las herramientas y recursos disponibles que ayudan a transformar las empresas.
Invertir en la salud de las personas trabajadoras es invertir en la salud y productividad de la empresa. Al mejorar la salud se construye una sociedad más resiliente, una economía más robusta y, en el ámbito empresarial, una organización dinámica y productiva.