menú

jueves 5 de febrero de 2026

>
>
>
>
>
Negocian castrismo-EU y evitan derrocamiento

Negocian castrismo-EU y evitan derrocamiento

México, el crucial intermediario

Claudia Sheinbaum, el coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y sobrino de Fidel, participan en una serie de acuerdos con la CIA en la capital mexicana que tienen como objetivo pactar una transición en la isla sin que el régimen sea derrocado como Maduro

Por Staff/ABC

La Prensa

EU.- Como en los tiempos de la Guerra Fría, la Ciudad de México vuelve a ser un punto crucial para las conversaciones sobre el futuro de Cuba y el régimen que gobierna la isla desde hace más de 66 años.

Según ha podido confirmar ABC por … fuentes del Gobierno de Claudia Sheinbaum, el coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y sobrino de Fidel, está participando en una serie de negociaciones con agentes de Inteligencia estadounidenses en la capital mexicana que tienen como objetivo acordar una transición en la isla sin que el régimen sea derrocado como Maduro.

En los primeros intercambios se ha abordado el fin del bloqueo a la economía cubana aplicado por Estados Unidos. La Casa Blanca podría gestionar el fin de ese mecanismo de presión a cambio de que el régimen permita la entrada de empresas estadounidenses a sectores estratégicos de su economía como los de energía, turismo, banca y telecomunicaciones.

Un giro que iría de la mano de los últimos congresos del Partido Comunista de Cuba, en los que se menciona, especialmente desde finales de 2025, la necesidad de una economía más descentralizada.

No es la primera vez que se habla de terminar el embargo a cambio de negocios: en la Administración de Barack Obama se mencionó la misma posibilidad cuando el presidente demócrata viajó a la isla en marzo de 2016, en el marco de su política de deshielo hacia Cuba.

El primer gesto que podría dar señales de un acuerdo mayor entre La Habana y Washington, según deslizan a ABC funcionarios mexicanos, sería que EE.UU. le vendiera a Cuba el petróleo necesario para sobrevivir. Actualmente se trata de entre 100.000 y 150.000 barriles de crudo por día.

Toda la negociación entre Castro Espín y los emisarios estadounidenses transcurre bajo un sistema de presión puesto sobre la mesa desde el inicio: EE.UU. podría considerar a Cuba cómplice de Nicolás Maduro, preso en Nueva York acusado de narcoterrorismo, y a partir de ahí detonar una escalada militar similar a la sucedida en Caracas hace un mes. De este modo, la acción militar se sumaría a la situación de catástrofe humanitaria que atraviesa la isla.

Los contactos suceden en un contexto de alta tensión, en el que Donald Trump asegura que el régimen castrista está en sus momentos finales y que ya existen conversaciones para que el país caribeño «vuelva a ser libre», como señaló el mandatario este martes.

Durante el fin de semana, el medio digital ‘El Periódico de Cuba’, con sede en Miami, informó de que Castro Espín habría realizado un viaje relámpago a México para reunirse con agentes de la CIA y hablar sobre una eventual transición.

En el Gabinete de Sheinbaum no confirman oficialmente la presencia del coronel, pero sostienen que dos negociadores de su confianza llevan conversaciones con la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México. Actualmente, esa representación está encabezada por Ronald Johnson, un exagente de la CIA que en el primer gobierno de Trump fue embajador en El Salvador.

Alejandro Castro Espín

El facilitador de estas conversaciones es el encargado de asuntos de seguridad de la Cancillería mexicana, Efraín Guadarrama, un funcionario que viene del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anterior al de Sheinbaum, y que tiene buenas relaciones con los regímenes de China, Venezuela y, ahora también, Cuba. Guadarrama accede a diario al Palacio Nacional para la reunión de seguridad que tiene lugar a las cinco de la madrugada, en la que participa la presidenta.

Además, Guadarrama es cercano a Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte y principal enlace del Gobierno mexicano con Estados Unidos. Velasco tiene línea directa con Christopher Landau, subsecretario de Estado de Marco Rubio. Landau conoce a Velasco desde que era embajador en Ciudad de México en la primera administración de Donald Trump.

En el entorno de Sheinbaum, la negociación es seguida de cerca por Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la oficina presidencial. Cárdenas Batel proviene de una familia íntimamente ligada a Cuba. Su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, fue el gran referente de la izquierda mexicana en la década de 1980 y llegó a ser alcalde de Ciudad de México en 1997. Cuauhtémoc Cárdenas era amigo personal de Fidel Castro y lo es de su hermano Raúl y del actual presidente, Miguel Díaz-Canel. En la campaña presidencial mexicana de 2024 apoyó abiertamente a Sheinbaum.

Ayuda humanitaria

Cuba se ha convertido en un asunto crucial para el Gobierno mexicano. Sheinbaum ha defendido en sus discursos su intención de apoyar al régimen con envíos de petróleo bajo el argumento de que es ayuda humanitaria. El Departamento de Estado, sin embargo, fulminó cualquier posibilidad cuando, a través de diversas llamadas en las dos últimas semanas, le dijo a la mandataria que, si seguía apoyando a Cuba, su país podría sufrir sanciones comerciales.

El futuro de la isla se encuentra en la esfera del secretario de Estado Marco Rubio, quien, a su vez, es el principal respaldo de México en el Gabinete de Trump: el secretario nunca ha apoyado públicamente la intención del presidente de enviar tropas a México para combatir al crimen organizado.

A petición de Rubio, según fuentes diplomáticas, Sheinbaum dejó de cuestionar la captura de Maduro y, desde hace tres semanas, guarda silencio sobre la situación en Venezuela.

El papel de Marco Rubio

Rubio, a su vez, juega un papel decisivo en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-Mec). Dicho bloque comercial es la piedra angular de la economía mexicana y debe revisarse este año, cuando en la Casa Blanca domina un discurso proteccionista en materia comercial.

El nivel de interacción entre el Gobierno mexicano y el Departamento de Estado explica que México sea una suerte de mediador para el futuro de Cuba, algo que el propio canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, planteó hace una semana en una reunión con senadores del oficialismo.

La apuesta mexicana es evidente: Sheinbaum ayuda a Rubio en Cuba porque entiende que contribuye a sus aspiraciones de ser el sucesor de Trump y, en paralelo, blinda a México de los halcones que rodean al presidente republicano y quieren enviar tropas al sur del río Bravo.

Más Noticias

Entrega Fernando Orozco obras en Barrio del Refugio
Se tarta de una red eléctrica y de agua potable con la que el Gobierno de Parras de la Fuente beneficia de 50 habitantes de...
Mueren hermanitos sospechan rickettsia
Los resultados de los análisis se esperan estén listos dentro de 24 horas Grave consternación causó en Ramos Arizpe la muerte de los hermanos Paloma...
Mejoran alcalde Chano los accesos a Sabinas
Instruye el retiro de maleza y basura en el puente de la calle Álvaro Obregón para mayor seguridad y orden en el entorno de la...

Relacionados

Dejó conflicto AHMSA una región devastada
El Subsecretario de Gobierno, Sergio Sisbeles lamentó que las diferencias...
Coahuila: La tierra que gestó al Ejército
En entrevista exclusiva con dos militares, comparten el orgullo de...
Levantan ex obreros plantón en el Zócalo
Sin haber sido escuchados por la Presidenta de la República,...
Inicia recepción de cartas de intención
Estrictos requisitos permitirán competir únicamente a inversionistas con solvencia y...
Prioridad recontratación de ex obreros de AHMSA
Es un compromiso con los futuros dueños El tema ha...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina DEPENDE DE LA SEGURIDAD… El anuncio que...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.