PROYECTOS YAKI 2 Y 3 BUSCAN DETONAR LA EXPLOTACIÓN
Parras, Viesca y San Pedro concentran reservas estratégicas de litio tras el nuevo acuerdo económico México–Estados Unidos
Por: Roberto Ulíbarri
LA PRENSA
Coahuila se consolida como un actor estratégico en la geopolítica de los minerales críticos, tras la reciente promulgación del Plan de Acción México-Estados Unidos. Con reservas en los municipios de Parras de la Fuente, Viesca y San Pedro, el estado se prepara para liderar la extracción del “oro blanco” en el norte del país.
El subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, confirmó que este nuevo acuerdo binacional, signado el pasado miércoles 4 de febrero, busca blindar la competitividad de sectores clave como el automotriz y el acero.
El plan, alineado con el T-MEC, coloca a Coahuila bajo el reflector internacional debido a que la entidad, junto con Sonora, concentra una superficie de 500 mil hectáreas con potencial de litio.
Específicamente, en territorio coahuilense se han identificado los proyectos mineros denominados Yaki 2 y Yaki 3, ubicados en la región de la Laguna y sureste en las cercanías de Parras.
Estos activos son considerados fundamentales por el organismo Litio Mx para fortalecer las cadenas de producción de baterías de última generación y semiconductores, elementos vitales para la seguridad nacional de Washington y la economía mexicana.
El acuerdo, firmado este 4 de febrero de 2026, ocurre en un momento de alta tensión comercial global, donde México busca posicionarse junto a potencias como Europa y Japón. Expertos señalan que Coahuila debe acelerar su desarrollo tecnológico e industrial para transformar el mineral bruto en valor agregado, asegurando que la riqueza del subsuelo se traduzca en empleos y desarrollo regional.
Con una reserva estimada a nivel nacional de 1.7 millones de toneladas, el aprovechamiento del litio en Parras, Viesca y San pedro definirá la posición de Coahuila en la nueva economía verde del siglo XXI.