Por Oscar Ballesteros
La Prensa
FRONTERA, COAHUILA. – Con la finalidad de evitar el ‘ciberbullying’ entre los jóvenes y adolescentes, la coordinadora de Policía Escolar, Antonia Rodríguez González, ha impartido charlas con este tema, en donde se ha identificado un caso de consideración que relacionó el acoso escolar por la diferencia de clases sociales entre alumnos.
La intención de este recorrido escolar es darles a conocer las consecuencias psicológicas y legales inherentes a este tipo de actitudes, causando un daño a la persona afectada, además de poder sufrir consecuencias jurídicas si son parte de esta práctica que se evidencia a través de redes sociales; hechos principalmente centrados en secundaria y preparatoria.
“Tuve un caso, la semana pasada estuve platicando con un grupo de 10 alumnas que me pidió el apoyo la psicóloga de una secundaria (…) se mandaban mensajes por WhatsApp y luego las publicaban en Facebook y se metían ya se estaban metiendo hasta con la familia, se les explicó sus consecuencias, que si que hay un departamento de donde hay en el Ministerio Público, así como pueden hacer un daño psicológico y moral” específico Antonia Rodríguez.
Es a través de estrategias y dinámicas en conjunto con el alumnado que se ha tenido el acercamiento de sus historias, pues no todos han sido casos de consideración, pero sí hay inconvenientes o problemática que relaciona las redes sociales en la interacción de los jóvenes, por lo que la intención es llevar este programa a la mayoría de planteles educativos del municipio.