Manifiestan su desacuerdo ante las propuestas que formulaba la lideresa nacional morenista, Luisa María Alcalde
Por Mayolo López /Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Los aliados de Morena, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) siguen atorando la reforma electoral.
Una fuente parlamentaria aseguró que el viernes pasado, en la Secretaría de Gobernación, el PVEM y el PT manifestaron su desacuerdo ante las propuestas que formulaba la lideresa nacional morenista, Luisa María Alcalde.
“Los planteamientos que se estaban realizando por parte del Verde y del PT no llegaban a un acuerdo con la dirigente de Morena, con Luisa María”, explicó.
De acuerdo con la versión recogida, la lideresa de Morena quería la eliminación total de la lista de representación proporcional y un recorte fuerte, sin modificar la fórmula, al presupuesto de los partidos.
“La mesa duró más de cuatro horas y no hubo acuerdos, pero nadie se levantó”, detalló.
La negociación de la reforma electoral prosiguió hoy en Bucareli, donde la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con dirigentes de los tres partidos.
“Todavía este tema va pa´largo”, aseguró la fuente consultada.
En las últimas tres semanas, Rodríguez ha mantenido alrededor de siete encuentros con los dirigentes.
Durante esta última reunión se reportó la participación de Esteban Martínez, secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, quien es cercano a Alcalde.
En tanto, Pablo Gómez y su equipo de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral redactan la propuesta desde Barcelona 32.
Esta mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que el contenido del documento sigue detallándose.
Pese a que días atrás, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que el sistema de representación plurinominal se mantendría como está actualmente, Alcalde aseguró que Morena no acompaña esa idea. La presidenta morenista añadió que están a favor de reducir el presupuesto de los partidos políticos