Para prevenir que se infiltre la delincuencia en los gobiernos, como ha ocurrido en otras partes del país
Por Jesús Medina
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA.- La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, urgió a establecer mecanismos de control más rigurosos para impedir que ciudadanos con vínculos con el crimen organizado o antecedentes penales accedan a cargos públicos.
Ante la proximidad del proceso electoral local, Morales Núñez respaldó la necesidad de aplicar filtros que evalúen la procedencia, nexos y capacidad de los aspirantes. “La gente necesita certeza de que quienes lideran la ciudad o cambian leyes, no tienen nexos con la delincuencia organizada”, enfatizó.
La diputada advirtió que la omisión de estos controles pone en riesgo la integridad de las instituciones, citando casos en otras entidades del país donde las autoridades han sido vinculadas con redes de narcotráfico.
Asimismo, recordó que el Congreso del Estado ya implementó la reforma “3 de 3”, la cual prohíbe candidaturas a personas con sentencias por violencia familiar, delitos sexuales o deudores alimentarios. Sin embargo, insistió en que los partidos políticos deben extremar la vigilancia sobre los perfiles que postulan para evitar filtraciones delictivas en el Poder Legislativo y los ayuntamientos.