La fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por el caso, pero no precisó si elementos de seguridad estuvieron implicados en la agresión armada
Oliver, de 19 años, murió presuntamente al ser b*leado por elementos de la Guardia Nacional al no detener la camioneta en la que viajaban en un retén.
La Fiscalía General de Guanajuato confirmó el hecho, aunque omitió informarlo en el reporte diario de hechos relevantes y tampoco informó que agentes de la Guardia Nacional estuvieran involucrados.
“Derivado de los hechos registrados cerca de la medianoche de este sábado 14 de febrero sobre la carretera Celaya-Querétaro, en los que personas que viajaban a bordo de una camioneta fueron presuntamente agredidas, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación correspondiente”, señala el comunicado.
Además, precisaron que en la agresión resultó lesionado un mayor de edad, quien fue trasladado por sus medios al Hospital Comunitario de San Miguel Octopan, “donde lamentablemente perdió la vida a consecuencia de las heridas sufridas”.
Olivier iba acompañado de otro menor de 16 años y otro amigo mayor de edad, regresaban de Celaya a Apaseo el Grande, tras acudir a una fiesta y, de acuerdo a versiones de sus familiares, fueron b*leados por guardias nacionales cuando no se detuvieron en un retén.
“Les dio miedo pararse, el que iba manejando decidió pasar el retén y la Guardia Nacional los persiguió y les comenzó a disparar, cuando ya pudieron parar el auto, se dieron cuenta de que habían m*tado a uno de ellos“, comentó una persona cercana a la familia de Oliver.
Los otros dos acompañantes fueron localizados horas más tarde por sus familiares y supuestamente fueron golpeados por los agentes; los familiares de Oliver presentaron una denuncia en la fiscalía y exigen justicia.
Hasta el momento no se ha pronunciado la Guardia Nacional.
El pasado 19 de agosto del año pasado, un menor de 13 años perdió la vida en circunstancias parecidas cuando su padre supuestamente no hizo alto ante agentes de la Guardia Nacional y presuntamente los agentes les disiparon en la comunidad de San Antonio de los Morales en Juventino Rosas.
La fiscalía en los primeros reportes confirmaba que investigaba a los agentes y después trató de deslindarlos al señalar que no había evidencias contundentes que permitieran determinar la participación de guardias nacionales.
Pero el alcalde de ese municipio, Fidel Ruiz, confirmó que le indicaron que sí fueron agentes de la Guardia Nacional los que dispararon, aunque no hubo detenidos y la fiscalía ya no dio más información al respecto.