Senado autoriza ingreso de 12 militares de Estados Unidos a México para capacitación con la Sedena en Edomex y Quintana Roo.
El Senado autorizó el ingreso de 12 integrantes del Ejército de Estados Unidos para participar en un ejercicio de “capacitación” con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con 91 votos a favor y seis abstenciones, la Cámara Alta aprobó este martes 17 de febrero el dictamen para el ingreso de elementos del Séptimo Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte de Estados Unidos, del 27 de febrero al 15 de julio.
¿A dónde llegarán los soldados estadounidenses que recibirán capacitación por la Sedena?
Se prevé que los 12 militares estadounidenses visiten tres instalaciones durante la capacitación:
- Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, Temamatla, Estado de México.
- Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.
- Base Aérea Militar No. 4, en Cozumel, Quintana Roo.
La delegación, según el dictamen aprobado por el Senado, ingresará al territorio nacional a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos el 27 de febrero y regresará en la misma unidad el 15 de julio.
¿Cuál es el objetivo de la capacitación de militares estadounidenses en México?
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la capacitación busca “desarrollar la compatibilidad operativa y fortalecer las relaciones militares entre las Fuerzas Especiales de México y de los Estados Unidos”.
En este sentido se prevé adiestramiento en diversas materias: patrullaje, liderazgo de tropas, medicina táctica, métodos de comunicación, combate urbano y rural, combate cercano, puntería avanzada, operaciones de francotirador, contramedidas contra artefactos explosivos improvisados y drones, buceo de combate e infiltración marítima.
“La realización de este tipo de ejercicios conjuntos contribuye al intercambio de experiencias, al fortalecimiento de capacidades técnicas y tácticas, y a la consolidación de los lazos de cooperación bilateral en materia de defensa entre ambos países”, se lee en el dictamen.
Esta autorización no implica que elementos del Ejército estadounidense participen en operaciones conjuntas con autoridades mexicanas en el territorio nacional, ya que ese no es el propósito de su ingreso.
Desde hace años, los gobiernos de México y Estados Unidos colaboran de forma estrecha para brindar capacitación a unidades de sus fuerzas armadas en sus territorios. Militares mexicanos también viajan a bases del país vecino para recibir adiestramiento.
Cabe destacar que en la actual administración la participación de agentes extranjeros para combatir al crimen organizado es reprobada. En su lugar, se limita al intercambio de información y la coordinación para asestar golpes.