Adolescente de 15 años permanece internado desde hace 12 días sin ser operado de fractura en tibia. Su piel muerta fue retirada
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Con fractura en la tibia izquierda, un adolescente permanece internado desde hace 12 días en la Clínica 7 del IMSS sin ser intervenido quirúrgicamente, su piel muerta fue retirada de su extremidad inflamada y su familia teme riesgo de amputación por graves infecciones, además daños por excesivo medicamento.
Víctor Manuel Valero, abuelo de Bairo Josué Martínez Valero, de 15 años de edad, relató que el 8 de febrero anterior su nieto sufrió la fractura durante un juego de futbol, por lo que fue trasladado al IMSS, donde se determinó una cirugía, la cual desde entonces esperan.
Supuestamente, agregó, ‘no puede ser intervenido porque ya tiene la zona bastante inflamada, también surgieron ampollas, y tememos riesgo de amputación, lo que el personal de enfermería le hace son curaciones diarias, creo que hubo negligencia al no ser atendido oportunamente’.
Agregó que adicionalmente, Bairo Josué con número de seguridad social 32-109-15672-2, está también perdiendo la escuela por la larga estancia en el hospital, donde no existe fecha para la intervención quirúrgica, esto pese a la desesperación de la familia, por la prolongada estancia en el IMSS sin solución.
Dijo que cuando ingresó su nieto a la Clínica 7 del IMSS, fue enviado al Piso 1 de la cama 175 donde aún permanece en espera de una atención que permita la intervención quirúrgica de la cual no hay fecha oficial para ese propósito en medio de las consecuencias de la fractura.
‘Pero tampoco se la han desinflamado, no obstante que son dos semanas completas de permanecer bajo observación en medio de la angustia de todos y especialmente de la madre Wendy Saraí Valero Mata”, subrayó el quejoso.
Con temor de que la zona infectada se complique en el adolescente y que continúe consumiendo indefinidamente medicamento que igualmente podría dañar sus órganos, Víctor Manuel Valero solicitó una atención urgente porque no hay certidumbre de una cirugía o diagnóstico más certero.
Al parecer, puntualizó, “la cirugía no se efectuó oportunamente por negligencia al no ser programada, y ahora dicen que mientras no desaparezca la inflamación no se puede llevar a cabo, pero el tiempo y el muchacho sigue consumiendo medicamentos indefinidamente que también podrían afectarle. Foto BETO 42 Víctor Manuel Valero aseguró que la familia teme hasta riesgo de amputación por la prolongada fractura sin cirugía