menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Convocan a niñas y niños de Ramos Arizpe al Cabildo Infantil 2026

Convocan a niñas y niños de Ramos Arizpe al Cabildo Infantil 2026

Autoridades promueven participación, valores cívicos y derechos infantiles

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza. Con el propósito de fomentar la participación social, el ejercicio de la expresión y la formación cívica desde la infancia, el Gobierno de Ramos Arizpe presentó la convocatoria del Cabildo Infantil 2026 .

La presentación fue encabezada por la presidenta honoraria del DIF Ramos Arizpe, Teresita Escalante Contreras, la cual estuvo acompañada del secretario del Ayuntamiento, Alejandro González Farías y del secretario de Desarrollo Social, José Humberto García Zertuche.

En su intervención, Teresita Escalante Contreras explicó que la convocatoria está dirigida a alumnas y alumnos de quinto y sexto grado de escuelas primarias públicas y privadas, tanto rurales como urbanas, del municipio.

Detalló que las y los participantes deberán elaborar un video con el tema “¡Tu voz cuenta!”, eligiendo entre dos ejes: los derechos de las niñas y los niños, proponiendo acciones para hacerlos valer, o bien gastronomía, cultura y turismo de Ramos Arizpe, con propuestas para promover las tradiciones del municipio.

Indicó que el material deberá grabarse en un lugar emblemático como museo, teatro, explanada de Presidencia Municipal, plantel escolar o espacio público, con una duración máxima de dos minutos y en formato MP4.

Asimismo, los videos deberán enviarse por correo electrónico o entregarse físicamente en la Dirección de Educación de Presidencia Municipal, acompañados de la información completa del participante, como nombre, edad, grado y escuela, así como datos del director o directora, del docente responsable y de los padres o tutores.

Añadió que los trabajos deberán ser inéditos y que se valorará su presentación, contenido, fluidez, lenguaje corporal y creatividad, con el fin de impulsar propuestas auténticas que reflejen la visión infantil sobre su entorno.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Humberto García Zertuche, explicó que el concurso se desarrollará en varias etapas.

La primera corresponde al registro y recepción de los videos a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 18 de marzo, en la oficina de la Dirección de Educación de Presidencia Municipal o por medio del correo electrónico oficial [email protected].

Posteriormente, una comisión evaluadora seleccionará a los 22 trabajos ganadores que integrarán el Cabildo Infantil 2026, procurando la paridad de género y la representación de alumnas y alumnos con discapacidad.

En una tercera fase, el Instituto Estatal Electoral de Coahuila realizará un ejercicio democrático en el que un grupo de alumnos emitirán su voto libre y secreto para elegir a quien ocupará la Presidencia Municipal Infantil. Finalmente, las y los seleccionados sostendrán una reunión informativa para conocer las funciones y comisiones del Cabildo.

En el tema de la premiación y la comisión evaluadora, el secretario del Ayuntamiento, Alejandro González Farías, informó que la premiación será de manera unánime e igualitaria para las y los 22 alumnos ganadores, quienes recibirán un regalo especial del Cabildo Infantil 2026 y un diploma de participación.

Agregó que la comisión evaluadora estará integrada por regidores de la Comisión de Educación, representantes del Sistema DIF Municipal y miembros de la sociedad civil, garantizando transparencia y equidad en el proceso.

La sesión del Cabildo Infantil 2026 se llevará a cabo el próximo 24 de abril en la Presidencia Municipal, con la participación de las y los alumnos seleccionados.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 16 de marzo.

El Cabildo Infantil representa una oportunidad para que las niñas y los niños se involucren activamente en la vida pública y desarrollen una cultura democrática desde temprana edad.

Más Noticias

DEA comienza investigación contra agentes por presuntamente permitir tráfico de f*ntanilo en EU
La pesquisa ocurre luego que la AP determinara que los elementos vigilaron repetidamente, pero no incautaron, grandes cargamentos del opioide sintético Por Staff/ Latinus La Prensa...
Presentan a Comisión de Movilidad proyecto “Ángeles Rosas”
• Se trata de una red de asistencia vial integrada por mujeres mecánicas • En reunión se avaló desechar dos dictámenes sobre transporte público y...
El T-MEC, crucial para la economía nacional, la generación de empleos y la llegada de nuevas inversiones
El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Miguel Ángel Salim Alle (PAN), afirmó que el Tratado de Libre Comercio entre México,...

Relacionados

SE SUMA FRONTERA AL PACTO COAHUILA
Refrenda Sari Pérez trabajo conjunto con Manolo Jiménez Con esto,...
MANTIENE VÍCTOR LEIJA GOBIERNO CERCANO Y DE PUERTAS ABIERTAS
Desde el inicio de la administración se mantienen acciones atención...
ESTABILIDAD LABORAL DE COAHUILA SE CONSTRUYE EN EQUIPO TODOS LOS DÍAS
AFIRMA EL GOBERNADOR MANOLO JIMÉNEZ Gobierno, sindicatos y empresarios firman...
LLAMA RUBÉN MOREIRA A DAR CERTEZA JURÍDICA A EXTRABAJADORES DE BANRURAL, AFECTADOS POR RECORTES A SUS PENSIONES
El diputado federal Rubén Moreira Valdez consideró preocupante y manifestó...
LA ESTABILIDAD LABORAL DE COAHUILA LA CONSTRUIMOS EN EQUIPO TODOS LOS DÍAS: MANOLO
Gobierno, sindicatos y empresarios firman el Pacto Coahuila 2026 para...
Sari Pérez suma a Frontera al Pacto Coahuila para fortalecer el empleo
El Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajo en equipo...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.