
Alrededor de 300 alumnos del sistema educativo CONAFE reanudarán clases presenciales en las 80 comunidades rurales de Ramos Arizpe.
El alcalde José María Morales Padilla confirmó que, por acuerdo del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste, las autoridades municipales participarán con la Secretaria de Salud y la Secretaría de Educación para reforzar la vigilancia del cumplimiento de los protocolos sanitarios.
“Muchos de los instructores de CONAFE es gente de la misma comunidad por eso veíamos que no hay el mismo riesgo de contagio, prácticamente, el 70 por ciento de los instructores viven en esas poblaciones. Es una medida acertada y lo primero es que estaremos muy atentos de que se cumplan todas las acciones para que no haya ningún contagio”.
Se estima que son alrededor de 30 docentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) los que retomarán la impartición de clases presenciales para la enseñanza en el nivel básico.
“En cada comunidad rural tenemos alumnos e instructores, están todos dispersos en la zona rural”, dijo el edil al resaltar que aún no se tiene fecha definida para este retorno.
Desde hace semanas, la Secretaría municipal de Desarrollo Rural realizó visitas a los planteles educativos para apoyar con la reparación de baños, y tinacos a fin de garantizar que los alumnos cuenten con la higiene requerida al reanudar su asistencia a las aulas.
Por acuerdo de las autoridades de la región Sureste, en caso de que se presente un caso positivo de coronavirus se procederá a la suspensión inmediata de las clases en la comunidad rural.
A nivel regional serán 3 mil 700 niños y 291 promotores educativos los que podrán continuar con su formación de manera presencial.