Alcalde de Cuatro Ciénegas busca solución equilibrada
Víctor Leija trató de mediar con autoridades federales para que la suspensión se ejecutara después de Semana Santa, pero la postura fue que había la orden de actuar de manera inmediata en 20 municipios
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
La clausura del Río Los Mezquites, en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, podría afectar de manera significativa la economía local durante la temporada de Semana Santa, advirtió el alcalde Víctor Leija.
El edil indicó que ya se han reportado cancelaciones y preocupación entre los visitantes, ya que el lugar forma parte de paquetes turísticos previamente contratados, especialmente para los fines de semana.
Asimismo, señaló que aproximadamente 150 empleos directos dependen de este balneario, además de múltiples empleos indirectos vinculados al turismo, como hotelería, restaurantes y otros servicios.
“El impacto ya se está reflejando, incluso en redes sociales, lo que genera incertidumbre en el sector. Se cerró un área muy visitada y algunos turistas habían pagado paquetes que incluían el Río Los Mezquites”, explicó el alcalde.
Arrecian operativos
El pasado jueves, el alcalde sostuvo una reunión con autoridades federales, incluidos representantes de la Profepa, la Semarnat, la Conanp y la Conagua, para conocer los motivos del operativo y solicitar que las acciones se aplicaran después del periodo vacacional de Semana Santa.
Sin embargo, las dependencias federales señalaron que los operativos respondían a lineamientos nacionales y debían ejecutarse de manera inmediata en 20 áreas naturales de diversos municipios.
“Es un operativo a nivel nacional para revisar la operatividad de sitios enclavados en áreas naturales protegidas, donde se han recibido denuncias de que presuntamente no cumplen con la normativa”, declaró el edil.
Por ello, las autoridades federales tenían indicaciones de realizar operativos simultáneos, lo que derivó en la clausura del Río Los Mezquites.
Palapas, posible motivo de la clausura
Aunque no se proporcionó información oficial sobre la causa específica del cierre, el alcalde señaló que podría estar relacionada con la falta de permisos de impacto ambiental en algunas estructuras dentro del área, como palapas instaladas desde hace varios años.
“No estoy oficialmente informado, pero una vez que termine el operativo nos entregarán un informe con lo sucedido y las conclusiones obtenidas”, comentó.
Buscan solución mediante diálogo
Ante esta situación, se prevé una reunión en los próximos días para definir posibles acuerdos que permitan, por un lado, cumplir con la normativa ambiental y, por otro, reactivar la actividad turística.
Las autoridades locales confiaron en que se logre una pronta reapertura del balneario, siempre bajo el compromiso de garantizar un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico de la región.