Por Rocío de Jesús
Doce pacientes del hospital móvil Amparo Pape tuvieron que ser trasladados al hospital fijo, luego de que el clima estaba causando estragos en las instalaciones, el sistema de calefacción se estaba congelando.
Ángel Cruz García Rodríguez, director del hospital, indicó que para no arriesgar a los pacientes que estaban hospitalizados, se decidió hacer el traslado al hospital Amparo Pape fijo, ya que la calefacción no daba abasto y previniendo que la onda gélida no estaba en su punto máximo aún.
El cambio se hizo desde el sábado, cuando el descenso de temperatura ya se estaba reflejando pero no había alcanzado las máximas bajas, que fueron de menos 8 grados la madrugada del lunes.
“Tuvimos que hacer un movimiento extraordinario porque los pronósticos eran poco alentadores y se cumplió, por eso nos dimos a la tarea de ver las condiciones de los pacientes y hacer el traslado de forma segura”.
Indicó que el día del traslado había 20 pacientes de materno infantil, más los doce que se trasladaron en total 32, de una capacidad total de 59.
Precisó que de los doce pacientes que se encontraban en el hospital móvil, 7 lo estaban por proceso de cirugía de fractura y otros por cirugía de vesícula, entre otras intervenciones.
Por otra parte, indicó que estos días en que se vació el hospital se aprovecharán para hacer una limpieza y sanitización exhaustiva, ya que se siguen presentando casos sospechosos de Covid 19.
Mientras tanto, personal de mantenimiento ya está revisando las instalaciones del hospital, para detectar fallas o daños que hayan provocado las bajas temperaturas.
Por otra parte el hospital fijo Amparo Pape no sufrió ningún daño, excepto por el apagón matutino que los mantuvo por 3 minutos sin luz, mientras que entraba en funcionamiento la planta de diésel que se usa para emergencias y que tiene una capacidad de producción de energía de 8 a 10 horas, por fortuna la luz regresó en hora y media.