Por Esequiel Aguilera
Alrededor de mil 500 trabajadores que laboran en tres industrias que operan en Frontera fueron “abrigados” y enviados a sus hogares al notificarse la suspensión de actividades en el turno de primera ante la falla en el servicio eléctrico y por las bajas temperaturas registradas ayer.
Mario Dante Galindo Montemayor, dirigente de la Federación Frontera de la CTM dijo que las empresas Lear, Nemak y Teksid de México, fueron las que reportaron a la dirigencia sindical que el grueso de trabajadores sindicalizados sería enviado a su hogar, ante la falta de electricidad.
“La parte patronal calificó como humanitario no mantener a sus trabajadores dentro de las áreas de la empresa, desde las siete de la mañana dejó de suministrarse servicio eléctrico y no contaban con información de la reanudación del servicio que se suspendió cuando menos en tres estados de la república” apuntó.
Destacó que las tres empresas cuentan con plantas de luz, pero solo para áreas o equipo que no pueden permanecer sin ese servicio, por lo tanto no hubo actividad, no hubo producción por el turno de primera, aunque la electricidad se restableció el personal ya se encontraba fuera de la empresa.
Aclaró que la suspensión de la actividad fue solo en el turno de primera, para el de segunda se reanudaron las actividades de manera normal, luego de Comisión Federal de Electricidad reanudó el servicio, además las calles ya estaban transitables y los trabajadores pudieron desplazarse de manera normal.
Galindo Montemayor, destacó que los mil 500 obreros que fueron enviados a sus casas, recibirán su salario y prestaciones normales, no se les va afectar en sus ingresos, fue una decisión que las empresas tomaron por las condiciones climatológicas y la falta de energía eléctrica, apunto.