menú

miércoles 24 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Éxito en el primer simulacro nacional para sismo 2026

Éxito en el primer simulacro nacional para sismo 2026

Se activa alerta y protocolos de emergencia; autoridades de Protección Civil reportaron que fue para la hipótesis de un terremoto de 8.2 con epicentro hacia la costa de Guerrero

Por Ximena Arochi/Proceso

La Prensa

CIUDAD DE MÉXICO.- La alerta sísmica se activó a las 11:00 horas de este 6 de mayo en la Ciudad de México como parte del Primer Simulacro Nacional 2026, lo que derivó en la activación de protocolos de emergencia, evacuaciones de inmuebles, cortes viales y suspensión temporal del servicio en distintos sistemas de transporte público de la capital.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó en su cuenta de X al inicio del ejercicio: “Se activa la alerta sísmica en la ciudad. Inicia el #PrimerSimulacroNacional2026”.

Después, la morenista notificó en la misma red social que se trasladó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para reunirse con el Comité Nacional de Emergencias y recibir información sobre el simulacro.

Este 6 de mayo, la activación del simulacro derivó en evacuaciones de inmuebles, despliegues operativos y cortes a la circulación en distintos puntos de la capital.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, también notificó sobre el inicio del ejercicio: “En este momento, activamos el protocolo de emergencia en toda la ciudad, con apoyo de nuestros equipos de seguridad y cinco helicópteros Cóndores. La seguridad no se improvisa, se entrena”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que policías capitalinos apoyaron a personas que evacuaron edificios, complejos habitacionales y oficinas en distintas zonas de la ciudad. La corporación indicó que realizó cortes de circulación “para evitar incidentes”.

La SSC también reportó que, tras la activación de la alerta sísmica, helicópteros Cóndores sobrevolaron las cinco zonas de la Ciudad de México “para informar en tiempo real los protocolos de evacuación y resguardo de la ciudadanía”.

De manera paralela, personal especializado USAR del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) participó con equipo especial, cuerdas, arneses y el binomio canino “Barret” en un escenario simulado instalado sobre avenida de la República, entre Paseo de la Reforma y Plaza de la República.

La corporación detalló que el operativo correspondió a un escenario de emergencia derivado de “un sismo con magnitud 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, en Oaxaca”.

En materia vial, la cuenta oficial de Orientación Vial de la SSC informó sobre cortes a la circulación en ambos sentidos de Paseo de la Reforma, entre avenida Insurgentes y la Glorieta del Ángel de la Independencia, debido a la evacuación de inmuebles.

En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se activaron protocolos de seguridad en las 12 líneas de la red, informó el director general del organismo, Adrián Rubalcava.

“Los trenes en circulación se detienen momentáneamente en andén; en interestación avanzan a la estación más cercana”, indicó el funcionario.

Añadió que personal de operación, seguridad y Protección Civil coordinó acciones en toda la red y pidió a las personas usuarias “mantengan la calma, permanezcan en el tren o repliéguense en el andén y sigan en todo momento las indicaciones del personal”.

Tras la aplicación de protocolos y la revisión de instalaciones, oficinas administrativas y talleres, Rubalcava informó que el simulacro concluyó “sin novedad” y que la marcha de los trenes se reanudó de forma gradual.

El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) informó que activó protocolo por sismo en las 13 líneas de la red de trolebús y el Tren Ligero.

“Detenemos la marcha de las unidades y realizamos el repliegue de personas usuarias en las estaciones del tren ligero y del trolebús elevado”, indicó el organismo al inicio del ejercicio.

Minutos después reportó: “Finaliza simulacro y revisión; se reanuda la marcha de unidades en la red de trolebús y el tren ligero”.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) difundió mensajes dirigidos a la población para participar en el simulacro y promovió el uso de la llamada “Mochila de Vida”, integrada por artículos de emergencia como agua embotellada, radio con pilas, documentos USB, linterna y alimentos no perecederos.

“Recuerden que es un ejercicio preventivo para fortalecer nuestra capacidad de reacción. Mantengan la calma, sigan las indicaciones y participen”, difundió la dependencia capitalina.

Sismo de 8.2 con epicentro en Guerrero

En Palacio Nacional las autoridades de Protección Civil reportaron que el simulacro fue para la hipótesis de un sismo de 8.2 con epicentro hacia la costa de Guerrero.

Se tiene el reporte de cero personas lesionadas y tres fallecidos. No hay afectaciones materiales y se contó la participación de 96 brigadistas”, reportó la unidad de Protección Civil.

Después de que sonara la alerta sísmica, a las 11:00 horas y, ahora sí, la alerta en el celular, la representante expuso que el movimiento tuvo una profundidad de 18 kilómetros.

De acuerdo con el protocolo de actuación ante un fenómeno de esta naturaleza se evacuó a un total de 838 personas en un tiempo de 3.25 minutos.

Más Noticias

RENUEVA EMAS DRENAJE DE MÁS DE MEDIO SIGLO
La Empresa Municipal está modernizando esta infraestructura en la ciudad para dar un mejor servicio a la ciudadanía Por Alejandro Martínez La Prensa RAMOS ARIZPE,...
Analizan instalar topes en bulevar Real del Valle
Debido al exceso de velocidad de algunos automovilistas y el riesgo que esto conlleva para la ciudadanía Por José Moreno La Prensa RAMOS ARIZPE, COAHUILA.-...
Avanza la construcción de banquetas en Ramos
Con el apoyo del Gobernador Manolo Jiménez, el programa «Todos por Más Banquetas», se enfila hacia la meta de más de 32 mil metros cuadrados...

Relacionados

Premia Javier Díaz en el FUTFEST Saltillo 2026 a campeones del Torneo Interprepas 2026
Entrega además reconocimiento al equipo Saltillo Soccer, campeón de la...
Se suma Amor en Movimiento al Mercadito Pa'Delante en el ejido Presa de los Muchachos
Llega unidad móvil para ofrecer servicios gratuitos de salud Saltillo,...
SETTEPI busca talento de la RC
La compañía de transporte de personal mantiene activa una campaña...
Firman convenio UAdeC y COECYT
Para la difusión de temas de interés científico, tecnológico y...
Busca el Congreso impedir candidaturas a criminales
Además del nepotismo, en el proyecto de reforma se excluye...
PRESENTAN EN EL CONGRESO LIBRO SOBRE SALUD MENTAL
La obra de la autoría de la maestra Patricia Moreno...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.