Pérdidas millonarias enfrentarán más de 300 empresas de Ramos Arizpe ante la suspensión de energía eléctrica registrada desde las primeras horas del lunes.
La mayoría de las fábricas ubicadas en el Parque Industrial PIDECO, Parque Amistad Aeropuerto, Parque Santa María y en el corredor industrial del bulevar Óscar Flores Tapia quedaron fuera de operación luego de las fallas en el suministro de luz.
“El 90 por ciento de las empresas están paradas, son muy pocas las que están trabajando porque tienen plantas alternas o de emergencia, pero sí es una afectación muy grave porque se pierden horas de productividad que se traducen en grandes daños económicos”, confirmó Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe.
Al filo de las 8:00 horas, miles de empleados permanecían en sus centros laborales por lo que al registrarse el apagón pasaron el resto del día sin realizar ninguna actividad.
“A algunos trabajadores administrativos se les alcanzó a avisar que no fueran a la planta, pero muchos otros estuvieron todo el día sin poder hacer nada y es un día laboral que hay que pagar, y solo eso es ya una gran pérdida”, explicó, “Se detuvo la producción, los embarques, las entregas”.
El líder de los industriales reiteró que existe preocupación por el tiempo que demore la regularización en el suministro de energía eléctrica ya que hay un notable impacto en los costos por procesos de producción y cadenas de suministro.