Tanto las plantas siderúrgicas de AHMSA como las operaciones de Minera del Norte se encuentran detenidas por falta de suministro eléctrico, lo que ha representado pérdida de producción de más de 10 mil toneladas de acero, y pone en riesgo la normalización de operaciones por retraso en la recepción de los dos principales insumos, fierro y carbón.
Luis Zamudio Miechielsen, Director General de AHMSA y Subsidiarias informó que hasta el mediodía del martes el suministro se encuentra interrumpido y las generadoras internas han entregado la electricidad para mantener en mínimos los equipos fundamentales, a fin de evitar daños irreparables.
Asimismo, esa generación ha permitido alimentar a las principales áreas administrativas, los sistemas de comunicación y servicios médicos y de emergencia, con el fin de proseguir algunos procesos indispensables, mantener la capacidad de reacción de la empresa ante cualquier eventualidad y asimismo evitar daños en equipos y sistemas.
De igual manera, el ingeniero Arturo Arroyo, Director de Operaciones de Minera del Norte, señaló que las operaciones extractivas en la Región Carbonífera están suspendidas por no contar con suministro con el voltaje necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores en minado subterráneo.
Puntualizó que en la minería de fierro se encuentra totalmente paralizada la actividad en la Unidad La Perla, en Chihuahua, y en la Unidad Hércules, en el desierto de Coahuila, solo se cuenta con la energía necesaria para evitar que el mineral de fierro se embanque en el ferroducto que lo transporta a Monclova, lo que implicaría un daño irreversible.
“La prioridad en estos momentos es mantener activos en mínimos todos los equipos fundamentales y garantizar la seguridad del personal, en espera de que la situación se resuelva y paulatinamente podamos restablecer la operación normal”, expresó Zamudio.