Expertos en salud pública coincidieron en que la combinación de vacunas contra Covid-19 podría emplearse sólo en casos de emergencia y únicamente las de Pfizer y Moderna, según recomendaciones del Centro de Enfermedades Contagiosas de EU.
«En casos de emergencia se puede hacer la mezcla entre Pfizer y Moderna, pues ambas son de RNA mensajero», indicó Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM.
«Aparentemente es mejor alargar este periodo y también es buena noticia, pues permite vacunar a más personas», consideró.
Actualmente, Estados Unidos e Inglaterra estudian las combinaciones de vacunas.
El infectólogo Alejandro Macías precisó que en Inglaterra prueban la combinación de la vacuna de AztraZeneca con la de Pfizer.
«Si se pudieran combinar facilitaría la logística de la aplicación en todo el País, considerando que no habrá un solo proveedor que pueda dar la batalla», señaló.
Los Centros para el Control de Enfermedades de EU avalaron el 21 de enero las recomendaciones para permitir en «situaciones excepcionales» una segunda dosis de un fabricante diferente.