Al destacar la importancia de esta elección, el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Nacional Electoral ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre los avances en la organización del Proceso Electoral 2021.
Miguel Castillo Morales, encargado del Despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE en Coahuila, y la Consejera Presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías, fueron los encargados de encabezar la conferencia, en la que destacaron el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, que en el orden federal corresponde a la elección de diputados federales y en el local la elección de ayuntamientos.
Por su parte el IEC notificó que ya terminó el periodo de precampañas y el registro de captación de apoyos ciudadanos de los aspirantes a candidaturas independientes, con 50 mil apoyos ciudadanos recaudados por 13 de los 21 aspirantes a ciudadanos lograron obtener el apoyo que se les solicitó.
Se está en periodo de intercampañas, que inició el 13 de febrero y culminará el 3 del mes de abril, y que se caracteriza por no haber actividades electorales pero los partidos podrán difundir mensajes que estén fuera de la competencia electoral, como temas relacionados con su ideología, principios, valores y programas, sin llamamiento al voto expreso.
“Se pueden hacer críticas a programas de gobierno o promociones de los mismos, pero se debe estar atentos a no incurrir en actos anticipados de campaña que consisten en llamamiento al voto por un partido político o candidato”; a partir del 4 de abril y hasta el 2 de junio será el período de campañas electorales.
En el caso del INE, se destacó que sus labores corresponden a la actualización del padrón electoral y el listado nominal, la definición y selección de los lugares que funcionarán como casillas electorales y la capacitación e integración de las mesas directivas de casilla.
A partir del 12 de febrero se acaba de iniciar la primera etapa de capacitación electoral luego de que se hizo el sorteo el día 6 del mismo mes, en que fueron insaculadas 294 mil 624 personas insaculadas que corresponden al 13 por ciento del total de la lista nominal de alrededor de 2 millones 200 mil ciudadanos en la entidad, con corte al 15 de enero.
Los Capacitadores Asistentes Electorales, que suman 983 personas, además de 168 supervisores electorales, están actualmente acudiendo ante la ciudadanía que resultó sorteada para invitarlos a ser funcionarios de casilla, que en total deberán ser al día de la elección 35 mil 235 personas, por lo que muchos de los visitados no aceptarán o no cubrirán los requisitos de ley.
Luego de que acepten, se procederá a su capacitación, verificando que cumplan los requisitos de ley, guardando los protocolos de sana distancia, y garantizando su seguridad, procurando no utilizar elementos que se deban compartir.
También se invitó a participar como observadores electorales pues la convocatoria está abierta y cerrará el próximo 30 de abril, los cuales pueden registrarse en línea a través de un portal desarrollado por el INE, denominado observadores.ine.mx, donde puede subir sus documentos y posteriormente se le invitará a un curso vía línea y finalmente se le notificará si es aprobada o no su solicitud.