Por Esequiel Aguilera
Ferreteras y plomeros aprovechan para hacer su agosto; aumentaron precios de artículos para reparar tubería dañada y los plomeros incrementaron el costo de sus servicios ante la fuerte demanda entre familias afectadas por la onda gélida de inicio de semana, dijo Julio Cesar Aguilera Silva.
El vocero de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático Minero, puso como ejemplo una tuerca unión de media pulgada de cobre, que tiene un precio normal de 30 pesos, por la demanda se elevó a 45 pesos, mientras que un tanque de gas para soldar pasó de 120 a 150 pesos.
“Así como esos artículos hay otros que elevaron sus precios, las ferreterías aprovechan para vender al precio que quieren, reconocen que por la urgencia la gente no compara precios lo único que quiere es reparar tu tubería dañada y restablecer el servicio de agua en su hogar” señaló.
Dijo que en el caso de plomeros también aprovechan la demanda de sus servicios para cobrar precios elevados, tan solo por soldar tubería cobran 150 pesos, más la instalación, en ocasiones cobran 800 pesos cuando en tiempo normal lo mucho que llegan a cobrar son 300 pesos.
Incluso señaló que las solicitudes de préstamos o anticipos de salario también aumentaron, obreros buscan esa prestación para hacer frente al gasto extraordinario que representa reparar los daños a tuberías e incluso hay casos que hasta tinacos para almacenar agua se rompieron por el hielo.
“Los elevados precios de artículos y el costo de los servicios de plomeros obligan a solicitar préstamos, esto nos da una idea del calvario que se vive entre familias afectadas por la tormenta invernal de inicio de semana, ferreteras y plomeros hacen su agosto aprovechando la demanda” enfatizó.