Ingenieros, periodistas, psicólogos e historiadores locales unieron esfuerzos para desarrollar proyectos de cuento, relato, crónica y poesía en Monclova
Por Iván Villarreal
La Prensa
Con la entrega de reconocimientos a 31 participantes concluyó el Diplomado de Escritura y Corrección de Textos impulsado por la Secretaría de Cultura de Coahuila, programa que durante cuatro meses reunió a estudiantes y profesionistas de diversas áreas con el objetivo de fortalecer sus habilidades de lectura, redacción y creación literaria.
La ceremonia se llevó a cabo en un ambiente de celebración y reconocimiento al esfuerzo de los alumnos, quienes combinaron sus actividades laborales, académicas y familiares para cumplir con las sesiones semanales y los trabajos realizados fuera del aula.
Durante el evento se destacó la diversidad del grupo integrado por ingenieros, psicólogos, comunicólogos, arquitectos, maestros, biólogos, periodistas, historiadores y otros profesionistas, unidos por el interés de crecer personal y profesionalmente a través de la literatura y la escritura.
La secretaria de Cultura de Coahuila, Esther Quintana Salinas, encabezó la ceremonia y felicitó a los participantes por culminar el proceso formativo. En su mensaje resaltó la importancia de la lectura como herramienta de transformación personal y social.
“Hoy nos reunimos para reconocer el compromiso de mujeres y hombres que decidieron invertir su tiempo en fortalecer sus conocimientos, perfeccionar sus habilidades y profundizar en el maravilloso mundo de la lectura”, expresó la funcionaria, quien además compartió con los asistentes el poema Alegría y Pena del Amor, del escritor español Rafael de León.
Quintana Salinas señaló que la cultura crece cuando las personas encuentran espacios para prepararse y poner sus talentos al servicio de la comunidad, por lo que exhortó a los graduados a continuar escribiendo y compartiendo sus conocimientos.
Por su parte, la maestra titular del diplomado, Berta Alicia Quintero Camporredondo, reconoció la dedicación de los alumnos y destacó que, pese a las múltiples responsabilidades de cada participante, lograron cumplir con las actividades académicas y consolidar un grupo enriquecido por la diversidad de edades, experiencias y profesiones.
“Esto no es el final del aprendizaje; todavía tenemos muchas cosas por aprender”, señaló la docente al agradecer la confianza depositada en el programa.
A nombre de los estudiantes, Óscar Ballesteros destacó que el diplomado permitió a los participantes vencer obstáculos, fortalecer sus capacidades de redacción y desarrollar proyectos literarios en géneros como cuento, relato, crónica y poesía.
Durante la ceremonia se reconoció el esfuerzo de 31 alumnos que concluyeron satisfactoriamente el programa de formación literaria, cerrando así una etapa de aprendizaje que, coincidieron los participantes, representa apenas el inicio de nuevos proyectos y desafíos en el ámbito de la escritura.
Entre las personas que recibieron su reconocimiento destacó Irasema Sánchez, quien formó parte de la generación que culminó este diplomado enfocado en el fortalecimiento de la lectura, la escritura y la corrección de textos.