¡BUENOS DÍAS!
HABLEMOS DE HISTORIA: Martín Dihigo: última parte
Sin duda Paige se las ingeniaba para sacar outs con el brazo lastimado.
Mientras tanto en Córdoba, Lázaro Salazar daba muestras de su enorme calidad al derrotar a Chet Brewer el 4 de septiembre por 3 a 2, en duelo donde ambos lanzaron 10 entradas cada uno. A ese nivel se había puesto la Liga Mexicana. Satchel Paige volvió a subirse a la loma del Parque Delta contra el Córdoba.
En siete innings recibió nueve hits, regaló cuatro bases por bolas y permitió cuatro carreras. Finalmente, llegó el día en que se en frentaron Satchel Paige y Martín Dihigo por primera vez. El Agrario y El Águila se
disputaban la cima del standing y, con ello, el campeonato de 1938.
El primer duelo fue en Veracruz y resultó un enfrentamiento de pura calidad, a pesar de que el lastimado Paige seguía obligado a recurrir a la maña, más que a la fuerza. Tras seis episodios, el duelo iba empatado a ceros, hasta que, en el séptimo, Satchel recibió una carrera y luego fue retirado de la loma. Martín Dihigo volvió a ganar 3 carreras a 1.

más completo que ha llegado a
la Liga Mexicana de Béisbol.
El segundo duelo entre Dihigo y Paige se dio el 18 de septiembre, cuando el Agrario buscaba reducir ventaja de tres juegos que El Águila le llevaba e el standing. Pero Paige volvió a caer y ahora implosionó de forma catastrófica. “Terrible desastre de Satchel Paige”, cabeceó Fray Nano en su crónica.
Calificó como como “un limón exprimido” al otrora poderoso lanzador estadounidense que “ha perdido totalmente el brazo”.
Paige había intentado hacerle frente a Dihigo con sus lanzamientos rompientes y de engaño, pero según Fray Nano: “Su cambio de velocidad es el mismo que tuvo el que esto escribe cuando allá en sus mocedades se paraba en el centro del plato: la lenta, la más lenta y la lentísima”.
A Satchel Paige le pegaron 14 imparables, cuatro de los cuales se los bateó el mismo Dihigo. Ese fue el último juego del estadounidense en México, quien con el brazo destrozado fue enviado de regreso a Estados Unidos. En lo que se anticipaba como un choque de gigantes solo hubo un coloso: Martín Dihigo, quien ese día se convirtió en el primer bateador en la historia de la Liga en conectar seis hits en la misma cantidad de oportunidades.
A pesar de la lluvia de estrellas que llegaron ese año a la Liga Mexicana, nadie pudo frenar a El Águila, que en ese 1938 volvió a coronarse campeón. Y el último monarca en pie, Martín Dihigo, exhibió en alto las coronas de los reyes conquistados: Paige, Brewer, Bragaña, Thompson, Salazar, Sampson, Romo, Chávez, Rossell y demás.
Nadie como el MAESTRO Martín Dihigo…….
Martín Dihigo: El jugador más completo que ha pisado los diamantes mexicanos. Originario de Matanzas, Cuba, este extraordinario pelotero llegó en 1937 para El Águila de Veracruz. En su estancia en 11 temporadas triunfó en todas las facetas del juego. Siempre fue el primero y las páginas deportivas de los diarios siempre tuvieron algo importante que comentar del gran maestro.
Fue el primero en lanzar un juego sin hit ni carrera, esto el 16 de septiembre de 1937, dejó sin hit ni carrera al equipo Nogales y les ganó 4 a 0. Fue el campeón bateador en 1938 con porcentaje de .387. Como mánager ganó el campeonato de en 1942 con Unión Laguna. Como lanzador en la campaña de 1938 le resultó sensacional, fue pitcher campeón en ganados y perdidos con (18-2) y porcentaje de .900. Campeón en porcentaje de carreras limpias admitidas con un excelente 0.90 y líder en ponches con 184. Una hazaña que asombró a todos los aficionados de la época.

jugar con excelencia todas las
posiciones. No llegó a Grandes
Ligas porque no se permitían
a peloteros de raza negra. Fue
exaltado a Cooperstown en 1977. Le apodaban ‘El Maestro’ ó ‘El Inmortal’
El gran Dihigo seguía siendo el monstruo de la Liga y cuando parecía que ya había realizado todas las grandes hazañas, en la temporada de 1942 con el Torreón vuelve a asombrar a todos los aficionados al béisbol al conquistar de nuevo la triple corona de pitcheo y ganar como mánager el título para el Unión Laguna. Todo lo hizo bien, como lanzador fue campeón en ganados y perdidos con (22-7) y porcentaje de .759 líder en porcentaje de carreras limpias con 2.53 y primero ponches con 211.
En el departamento de bateo promedió 0.319 con 8 jonrones y 51 producidas. Por si fuera poco, dirigió con su maestría acostumbrada y llevó el título a la gran afición lagunera. Por supuesto, que ningún otro jugador ha logrado igualar la hazaña. Después de 11 temporadas de participar con varios equipos, se retiró como el mejor lanzador de todos los tiempos con 119-57, con porcentaje de .676.
No queda lugar a dudas de que ha sido el más completo de todos los jugadores que han desfilado por nuestro país. Martín Dihigo jugó las 9 posiciones, Jugó en las Ligas Negras, es miembro de 5 salones de la fama de 5 países: Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Cuba y México, esto por respeto
y admiración…….FIN….
Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo siempre…
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡HASTA LA PRÓXIMA…MI AMADO LECTOR…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!