Óscar Ballesteros
La Pren
Un niño de dos años, originario de la colonia Chinameca, falleció en el Hospital General Amparo Pape de Benavides bajo sospecha de rickettsia o dengue. El sector salud de la Región Centro se encuentra a la espera de los resultados de los estudios clínicos que fueron enviados de urgencia al laboratorio estatal en Saltillo para confirmar las causas del deceso.
Entrevistado al respecto, Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, informó que el menor ingresó al nosocomio con un cuadro delicado y síntomas inicialmente ligados a malestares gastrointestinales. Sin embargo, debido a la evolución fulminante del caso, las autoridades epidemiológicas no descartan que se trate de una enfermedad transmitida por vectores.
“Ese niño es de la colonia Chinameca, llegó delicadito, se atendió y no pasó mucho de que empezaron los síntomas al fallecimiento, fue un tiempo muy corto. Vamos a ver cuáles son los resultados del laboratorio que solicitaron a Saltillo para realmente establecer cuál fue la causa de la muert*; hay muchas similitudes en los síntomas entre dengue, rickettsia y enfermedades virales, por eso hay que hacer un diagnóstico muy preciso”, refirió Aguilar Arocha.
A pesar de que aún no se cuenta con la confirmación oficial del laboratorio, la Jurisdicción Sanitaria ya desplegó un cerco
epidemiológico en la zona donde residía el paciente. Las brigadas realizan acciones de fumigación, búsqueda de vectores y concientización vecinal para prevenir la aparición o propagación de casos en el sector.