MONTERREY, NL.-Luis Donaldo Colosio, aspirante de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía, acusó ayer al municipio de Monterrey, encabezado por el Edil priista con licencia Adrián de la Garza, de querer sacarlo de la contienda electoral al no otorgarle la constancia de residencia que se exige para el registro de candidatos.
El señalamiento ocurrió un día después de que Colosio acusó a Francisco Cienfuegos, su oponente del PRI y cercano a De la Garza, de usar a la Policía Regia para intimidar y amenazar a su familia, con el pretexto de entregar una constancia de este trámite.
«Lo que pasa es que le quieren apostar con todo lo que tienen a sacarme a la mala de la contienda, porque no quieren competir en contra mía», dijo el emecista.
El municipio de Monterrey alegó ayer que, acatando una orden del Tribunal Electoral de Nuevo León, el jueves intentó entregar en el domicilio del candidato una constancia de residencia avalada por el Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Cavazos, asentando que Colosio tiene sólo dos meses viviendo en la Colonia Brisas de Valle Alto.
La Ley Electoral establece que quienes busquen alguna Alcaldía deberán tener, al día de la elección, por lo menos un año residiendo en el municipio de que se trate, por lo que el documento expedido por la autoridad municipal no es útil para el aspirante.
Colosio mostró ayer su credencial de elector actual y también una foto de la anterior, con fecha de 2003, ambas con el mismo domicilio regiomontano en Brisas de Valle Alto.
«Yo siempre establecí ahí mi domicilio», afirmó el aspirante, «y siempre he tenido vínculos con mi casa.
«Ésa nunca ha dejado de ser mi casa por más propiedades que pueda yo tener en otros lados».
El emecista también mostró una carta de residencia avalada por una jueza auxiliar, sin la firma de Cavazos, en la que se establece que tiene 14 años en esa colonia.
Según el aspirante de MC, el municipio argumenta que esa jueza no forma parte de la Dirección de Participación Ciudadana.
«Es una constancia (la del municipio) que nosotros no solicitamos, con testigos, con gente que no sabemos quiénes son, fabricada a nuestras espaldas», dijo ayer Manuel Sánchez, abogado del virtual candidato.
«El Ayuntamiento utilizó sus facultades para certificar una mentira», agrega.