Un primer lote con 200 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 de CoronaVac, procedente de China, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) esta mañana.
El avión con las dosis aterrizó a las 8:28 horas tiempo de México, cuando se tenía prevista su llegada a las 5:30 horas. Éstas serán trasladadas a una bodega en el Estado de México para su distribución y posterior aplicación a adultos mayores.
A la recepción del biológico asistió Martha Delgado, titular de la Secretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Acompañada por el Embajador de China en México, Zhu Qingqiao; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; y el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, Delgado resaltó que con esto México se convierte en la primera nación en contar con dos vacunas chinas.
«Hasta ahora que tenemos la posibilidad de recibir dos vacunas procedentes de China, que son la vacuna de CanSino y esta que llega el día de hoy Sinovac, y podemos decir que somos el único país que cuenta con dos vacunas de China en su territorio», expuso.
Recordó que la vacuna recién recibida, CoronaVac, ya se utiliza en otras naciones como China, Chile, Brasil y Colombia. Indicó que ésta fue avalada por la autoridad regulatoria nacional, Cofepris, para uso de emergencia el pasado 9 de febrero y 10 días después han llegado las primeras dosis.
«Sinovac se convierte en la quinta vacuna en recibir aprobación para uso de emergencia en México y es la cuarta que arriba al País.
Tenemos también la otra vacuna que va a llegar la semana que entra. Hasta el momento, ninguna nación del mundo cuenta con dos.
«CanSino va a estar en México también y ha tenido el ensayo clínico más grande del mundo en nuestro país», refirió la subsecretaria de la SRE.
Con base en esto, señaló que la estrategia para traer esta vacuna a México ha incluido la cooperación con Chile y aseveró que la recepción de vacunas será constante.
«La aprobación de esta vacuna SinoVac en México tomó en cuenta los resultados de los ensayos clínicos realizados en otros países, en particular, tomó en cuenta los resultados del ensayo clínico que se hizo en Chile y existió una cooperación binacional con Chile y México, para que intercambiaran todos las puntos de vista con este país que también la aprobó por su Instituto Nacional de Salud en días pasados», detalló.
«Es un proceso que empieza siempre con dotaciones pequeñas, pero que estaremos incrementando semana con semana hasta llegar a recibir millones de dosis a la semana, de diferentes vacunas en nuestro país. Con Sinovac, México tiene un contrato de 10 millones de dosis y la semana que entra estaremos recibiendo cantidades más grandes. Van a venir muchos retos, más oportunidades para trabajar con China, estamos muy agradecidos», agregó.
En tanto, el Embajador chino, Zhu Qingqiao, resaltó que hay una cooperación fructífera con México en la adquisición de los materiales sanitarios, el intercambio de las experiencias sobre el control y tratamiento del virus, y el ensayo clínico de las vacunas que han hermanado a ambas naciones.
«Dada la enorme demanda interna de vacunas en China y la limitada capacidad de producción, la realización de la entrega de las vacunas demuestra una vez más que los pueblos de China y México somos hermanas y hermanos cercanos, y refrenda la gran importancia conseguida por China a las relaciones chino-mexicana.
«El primer lote de insumos de la vacuna de CanSino de China también ha llegado a México el pasado 11 de febrero y será envasado acá. Estoy convencido de que las vacunas chinas pueden jugar un papel positivo en la implementación del Plan Nacional de Vacunación de México para ganar esta lucha contra el virus», apuntó.
Asimismo, se pronunció a favor de la accesibilidad de las vacunas para todos los países.
«El Presidente Xi Jinping ha prometido en varias ocasiones que China va a trabajar con una mayor accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo. En la reunión ministerial abierta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las vacunas contra Covid-19 el Consejero de Estado y Canciller de China, Wang Yi, afirmó que en la distribución de las vacunas no debemos dejar que ningún país en necesidad se quede atrás y que nadie que espere una vacuna sea olvidado.
«Ahora, el Gobierno de China ha brindado asistencia a las vacunas a 53 países en desarrollo y ofrecido 10 millones de dosis de vacunas a Covax, así como ha estado exportando a 22 países al mismo tiempo», manifestó.