El “acuerdo” entre el propietario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue roto por la Fiscalía General de la República que, con todo y el dinero que empezó a entregar el empresario por la sobrevaluación de la venta de Agronitrogenados a Pemex, ahora un juez ordenó que permanecerá en prisión.
El juez segundo de Distrito de Amparo Penal en la Ciudad de México, Antonio González García, negó otorgar una suspensión definitiva al presidente del Consejo de Administración de AHMSA, para llevar su proceso penal en prisión domiciliaria, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Indicó que de conceder la medida cautelar se estarían dando efectos restitutorios, los cuales son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión.
González García solo otorgó la suspensión definitiva para el efecto de que el empresario quede a disposición del juzgado de amparo por cuanto hace a su libertad personal en el lugar en que deba estar interno, es decir, en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, y a disposición del juez que lleva su proceso penal, para su continuación.
“Esta determinación no constituye la concesión del amparo, sino solo una medida provisional”, dijo González García.
Además, se ordenó al director del Reclusorio Norte, para que bajo su responsabilidad o por conducto de quien corresponda, garantice y preste de manera inmediata la atención médica que necesite el empresario y se le suministren los medicamentos que correspondan.
“Dado el contexto de la pandemia derivada del virus covid-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida”, detalla la resolución.
Hace unas semanas, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, vinculó a proceso y decretó prisión justificada contra el empresario por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un soborno al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a Giselle Lozoya.
También determinó que hasta que Alonso Ancira presente el acuerdo reparatorio, donde se comprometió devolver a Pemex 219 millones de dólares, se fijará fecha, hora y de audiencia para la modificación de la medida cautelar para determinar si puede enfrentar su proceso en libertad.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Alonso Ancira por supuestamente sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a Altos Hornos de México la planta de Agro Nitrogenados en el complejo Pajaritos, en Veracruz.
La FGR solicitó al juez González García que sea sobreseído el amparo que promovió Alonso Ancira contra la orden de aprehensión librada en su contra, y que fue promovido en este mismo juzgado, ya que se trata de un acto consumado.