Víctimas de abigeato denunciaron que continúa la ola de robos en los ejidos del municipio de Castaños, y es que de enero a febrero se han registrado 12 hurtos, mientras que a las denuncias añejas presentadas ante la autoridad competente no se les ha dado el seguimiento correspondiente, tampoco les muestran el avance que lleva la investigación.
Juan Francisco Guel Aguirre, ejidatario de La Gloria, Óscar Sifuentes Méndez, comisariado de San Lorenzo y José Castillo Sifuentes, regidor de Desarrollo Rural y líder de la CNOP entregaron un escrito a funcionarios del estado donde manifiestan sus inquietudes esperando una pronta respuesta.
A don Juan le robaron 4 yeguas el 19 de marzo del 2019 con un valor de 20 mil pesos cada una, no solo él se vio afectado, sino otros ejidatarios de su misma comunidad resultando un robo total de 12 equinos.
Óscar denunció que en el 2017 desaparecieron de su rancho 17 cabezas de ganado y aunque interpuso una denuncia hasta la fecha nadie le resuelve su caso tampoco le dan avances de la investigación.
El regidor de Desarrollo Rural, manifestó que hay más de 70 personas del campo que han sufrido robos de más de 100 animales y de maquinaria, otras víctimas no bajan a la cabecera municipal a denunciar porque saben ir a la agencia es echar la vuelta de “oquis” y solo les genera un gasto.
“Los agentes quieren que uno haga el trabajo de investigación cuando el trabajo lo deben de hacer ellos no el afectado, que les digamos quien fue y que los agarremos en infraganti, los robos ocurren por la noche cuando la gente descansa, ya se levanta y se da cuenta que desaparecieron las cosas o los animales”, indicó.