Preparar tamales es todo un arte, quizás cualquier persona puede prepararlos, pero la realidad es que para atinarle al punto exacto de la masa y mezclarlo con una buena sazón no cualquiera puede realizarlo, además la fórmula del tamal perfecto no existe, pues cada persona tiene su propia técnica y manera de prepararlos.
Al tratarse prácticamente de un platillo ancestral, probablemente a lo largo de la historia se ha llenado de mitos y leyendas su preparación, rituales que envuelven el tema de mujeres embarazadas, el celo y hasta asuntos religiosos, que de no respetarse la comida se puede volver “pinta”.
Pero para aclarar toda esta situación, nos dimos a la tarea de conversar con la eminencia andando en el tema de los tamales, al menos en Arteaga, Cristina García, dueña de Tamales Doña Martha y encargada de preparar los más deliciosos platillos de este tipo en el Pueblo Mágico.
A la señora Cristina, quien no solo heredó la sazón de su madre, Doña Martha, sino también el alias, pues ahora que su madre no está con nosotros en vida, su legado sigue a través de su hija, a quien toda la gente ubica con el nombre de Doña Martha, más porque el negocio de la familia, con el que se mantiene a más de siete miembros, el cual está localizado en la avenida Román Cepeda, frente a donde alguna vez vivió el cantante Piporro.
Basta de introducciones, Cristina García comentó que los mitos, son solo eso, mitos: “Dicen que las mujeres embarazadas no deben estar cuando la gente está cociendo tamales, pero no es cierto, yo le ayudé mucho tiempo a mi mamá cuando estuve embarazada y nunca pasó nada, luego dicen que tienes que ponerle una monedita a la olla, pero eso tampoco es cierto, imagínate, todos los gérmenes que tiene la moneda y se van a pasar ahí adentro”.
El tema de “los celos”, menciona que no existen y mucho menos las maldiciones de la gente que se come el primer tamal que sale: “Nunca había escuchado esa cosa de la maldición del primer tamal, lo de los celos sí que no debes abrir la olla porque se quedan crudos, digo no suena tan ilógico porque se escapa el calor, entonces puede que no se cosan bien, yo ya me la sé, le pongo una bolsa de plástico a mis ollas y las abro en cierto tiempo, ya tengo bien medido eso”, indicó la chef.
Pero cuál es la fórmula de los tamales, como sospechamos desde un principio, nos seguiremos quedando con la duda, pues Cristina “Doña Martha” García, guardará muy bien la receta que le heredó su madre.
“No pues no hay una receta o un secreto, solo es medir los tiempos y cuidar muy bien la carne, el pollo sobre todo que es muy delicado y el puerco también, pero no tanto, hay que tener bien medida la cantidad de carne que se le va poner, pero el secreto es la cocción”.
Los tamales de Doña Martha los puedes degustar durante los fines de semana en Arteaga, un platillo, que, si vas a este lugar, no puedes dejar pasar, no existe comparación.
Pero, en resumen, solo debemos cuidar la manera de preparar este platillo a base del maíz, estés embarazada o te comas el primero de los tamales, nada pasará si tienes las medidas y tiempos correctos al cocer.