Por Esequiel Aguilera
Es tiempo de retomar el tema de la reapertura total de guarderías, en la actualidad madres que trabajan requieren de ese servicio, incluso hay sugerencias de actualizar el horario de servicio y adecuarlos a las condiciones laborales actuales, afirmó Mario Dante Galindo Montemayor.
El dirigente de la Federación Frontera de la CTM dijo que, por falta de guarderías o estancias infantiles, trabajadoras se ven obligadas a encargar a sus hijos con familiares o vecinos.
“Hay otras que se ausentan al no estar en condiciones de presentarse a trabajar por cuidar a su hijo, es la queja que hemos recogido de madres que trabajan, además piden que se instalen en lugares cercanos a empresas que ocupan mano de obra femenina y evitar largos recorridos”, señaló.
Las madres buscan que se adecúen los horarios de atención, el actual de ocho de la mañana seis de la tarde es inoperante, ese horario se aplicó en tiempos en que la mujer trabajaba en horario de oficina, pero en la actualidad tienen turnos, y se ven obligadas prácticamente a encargar a sus hijos.
Indicó que como dirigencia sindical tienen el compromiso de responder a la petición de agremiadas y gestionarán ante el IMSS que autorice nuevas estancias infantiles, que son necesarias, cuando la madre acude a trabajar y deja a sus hijos en buenas manos se aplica en su actividad.
“Es un aspecto que no puede quedar en el aire, se necesitan gestiones y conseguir que el IMSS responda, además es un derecho que tienen para eso el patrón paga la cuota por guardería, entonces no hay razón para rechazar la propuesta que presentan madres trabajadoras”, enfatizó.