Por El Eventual
Y sigue la espera todavía hasta ayer no se contaba con información sobre avances en las platicas de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre representantes sindicales y funcionarios de la planta uno de Altos Hornos de México, por lo tanto no hay fecha para regresar el fondo de pro huelga.
En este sentido el vocero Carlos Garza Bernal, dice que trabajadores siguen inquietos ellos lo único que quieren es recibir el fondo de pro huelga y estar en condiciones de hacer frente a compromisos familiares, pero mientras no concluyan las platicas y la base acepte los ofrecimientos no será posible entregar el dinero.
Incluso aclaró que el dinero se va a entregar en el lugar de costumbre en improvisadas cajas que se instalan atrás del recinto sindical, este año se tendrán aglomeración como se acostumbra, ahora será por abecedario y aplicando todos los protocolos sanitarios que ordenan autoridades.
“El llamado que les hago a los compañeros es que estén en calma, su dinero está listo para entregarse pero mientras no concluyan las platicas no se puede regresar, no hay de otra más que esperar, no de desanimen el fondo de pro huelga se les va a entregar es compromiso sindical” aclaró.
Por otro lado como los grupos en la unidad siguen en tregua es decir no reuniones la información de que la región centro se coloca en semáforo verde, movió a obreros que dicen ya es tiempo de regresar a los lugares donde semana tras semana se reúnen para charlar y tomarse unas heladas.
Sin embargo no hay instrucciones en el sentido de que pueden volver a las juntas semanales eso obliga a no reunirse, además la pandemia sigue presente, todavía hay reportes de contagios en la región, es cierto ya son menos pero como quiera no es motivo para descuidarse.
Por su lado Julio Fuentes, en su calidad de presidente de la UDO, aclara que mientras autoridades no den la voz de salida, todas las reuniones colectivas sindicales siguen suspendidas, de esa manea evitar riesgos de contagios colectivos y ayudar al combate contra el virus.
“Si hay compañeros que dicen a regresar a las reuniones pero no, es tanto como desobedecer instrucciones oficiales, además es obligado mantener y aplicar protocolos sanitarios en cierta forma no relajarse la lucha contra el virus avanza y bien entonces no se pueden cometer errores” dice el directivo sindical.
Por el rumbo de la 288 solo 8 trabajadores siguen sin acudir al recinto sindical a retirar su fondo de pro huelga,, eso quiere decir que o no están en condiciones o bien se encuentran fuera de la ciudad pero el dinero está disponible en tesorería sindical y pueden acudir en horario de oficina.
Y en el caso del Secretario General Néstor Rodríguez ´Falcón, dice que los ex trabajadores deben actuar con prudencia al momento de acudir a manejar su documentación ante el IMSS, Infonavit y Afores, no aceptar propuestas e terceros o intermediarios que devoran parte de los ahorros.
Recuerda que tanto la pensión como los ahorros de vivienda y Afores es derecho que tienen por sus años de trabajo, por lo tanto es cuestión de manejar de forma personal toda la documentación, no tiene caso que paguen por algo que ellos pueden hacer, es para beneficio de las familias.
“Es el esfuerzo de toda una vida de trabajo, no tiene caso que paguen, es cierto son tramites muy lentos pero deben recordar ya no trabajan, entonces lo mejo es permanecer en las oficinas del Infonavit, Afores e IMSS el tiempo que se necesita a final van a entender que salen ganando por no pagar a terceros” apuntó.
Y en la CTM aunque el lunes 15 es asueto laboral obligado, empresas y trabajadores se ponen de acuerdo para feriar ese día por otro, de esa forma no detener las actividades productivas y seguir en el camino de la recuperación, aclaró Mario Dante Galindo Montemayor, dirigente de la Federación Frontera de la CTM.
Recordó que en el calendario laboral se contempla como descanso obligatorio el lunes 15, lo anterior al recordar que en el gobierno de Vicente Fox se cambio el día antes era el 21 por el natalicio de Benito Juárez por lo tanto es obligado que trabajadores mexicanos descansen el lunes.
En este sentido destacó que empresas y trabajadores se ponen de acuerdo para cambiar el descanso por otro día, so se hace para no interrumpir las actividades productivas, los obreros aceptan trabajar el descanso y esperar otra fecha para hacer efectivo el descanso laboral.
Nos leemos mañana…