
Por Rocío de Jesús
El rector de la UA de C, dio a conocer que la institución tiene aproximadamente 70 denuncias formales, enfatizando que la universidad ofrece apoyo y asesoría legal a los estudiantes que las realizan, ya que muchas de ellas solo quedan en denuncias públicas a través de internet.
“El acoso sexual es una problemática que tenemos muy en cuenta, pero no es exclusivo de la Universidad autónoma sino es un problema social y la UAC como parte de la sociedad, también presenta estos temas”.
Recalcó que es un tema que se tiene tan en cuenta que se ha modificado en tres ocasiones el protocolo de atención y actualmente están en pláticas con las jóvenes para, en caso de ser necesario que se modifiquen situaciones, hacerlo, a fin de actuar con mayor velocidad.
Mencionó que se les han acumulado 70 denuncias formales, es decir, han llegado a la denuncia oficial, y muchas otras se quedan en denuncias en redes sociales, aclarando que no todas son de índole sexual.
“Cuando alguien acusa por internet, lo buscamos y le preguntamos cómo te ayudamos para que tu denuncia pase a un trámite formal, algunas aceptan, otros no y las quejas son distintas, no solo el acoso sexual sino también cuestiones de soborno para aprobar materias”.
Explicó que las denuncias son contra maestros pero también contra estudiantes y el grueso de ellas se han dado en las escuelas de Jurisprudencia y Sicología de Saltillo.