Autoridades educativas del COBAC, “Preparatoria 24” y Bachilleres “Ladislao Farías Campos”, exhortan a las alumnas a presentar su denuncia sin temor a represalias
Carolina Salomón
Alumnas del COBAC Prepa 24 y la Escuela de Bachilleres Ladislao Farías Campos que presuntamente fueron víctimas de abuso y acoso sexual por parte de maestros y directivos no se presentan a denunciar ante las instituciones para que proceda conforme a derecho y se castigue a sus agresores.
Los planteles han exhortado a las estudiantes a interponer sus denuncias, con la seguridad de que será de manera anónima y no se tomaran represalias.
Sin embargo, ninguna jovencita ha dado la cara y expone su caso, aunque abrieron las preparatorias el lunes, día festivo para que las alumnas acudieran sin tener que ver la cara a los hombres (docentes) por los que se sienten intimidadas.
BACHILLERES LADISLAO FARÍAS
La directora María Fernanda Ibarra Linares, mencionó que abrieron la instancia de Equidad de Género, Defensoría de los Derechos Universitarios, Orientación y Tutorías pero no se ha acercado ninguna afectada para darle seguimiento a su caso.
“Los puntos de vista que están externado son de manera anónima, nosotros ya hemos externado en la página oficial de la escuela que estamos en la mejor disposición y tenemos toda la apertura necesaria para poyar y darle seguimiento a este tipo de hechos, acontecimientos que se dieran”, dijo.
Señaló que inició su gestión en el mes de noviembre del año pasado por lo tanto los alumnos que están no han tenido acercamiento desde el 2020 con los maestros de manera presencial.
COBAC Y PREPA 24
La directora Rosa Edith Campos Barco, dijo que hay mil treinta seis alumnos y casi el 80 por ciento son mujeres, por lo que como institución apoyan el movimiento feminista y está a favor de que ellas se sientan seguras en un plantel donde pasan la mayoría del tiempo.
“A los maestros, casi a todos los que señalan, tenemos de que les ofrecieron ride, las invitan a ejercer un deporte, que les dicen que pongan la cámara en línea para verlas hacerles los ejercicios y he visto declaraciones más fuertes y esas se requieren”, señaló.
Una alumna de nombre Melanie ha proporcionado evidencias a la directora “pero estamos esperando que las muchachas vengan para que esperarnos hasta el sábado que quieren hacer el movimiento estamos con toda la disposición para hablar con ellas”, destacó.
QUÉ MOVIMIENTO FEMINISTA NO SEA AGRESIVO
Se espera que en el transcurso de la semana las alumnas que han sufrido algún tipo de violación acudan a poner su denuncia.
“No debe de ser un movimiento agresivo, no tienen por qué sentirse amenazadas, están hablando con mujeres que apoyamos, somos feministas, tenemos hijas entonces claro que no nos gustaría que tuvieran maestros de ese tipo pero necesitamos las denuncias aquí formalmente para actuar conforme a derecho”, manifestó Campos Barco.
Un grupo de jóvenes advirtieron que se manifestarán, sin embargo “todo se ha vistos en redes sociales, hasta ahorita estoy en la mejor disposición de dialogar con las jóvenes porque desconocemos quienes son las que están haciendo el movimiento”, agregó.