FELICIDADES FRONTERA
Autoridades, rindieron homenaje al ingeniero Melquiades Ballesteros, quien con visión, trazó las amplias avenidas y 35 generosas manzanas, que fueron la base de lo que hoy es Ciudad Frontera.
Omar Velázquez
Cuidando los protocolos de salud, el alcalde Florencio Siller Linaje, encabezó la ceremonia conmemorativa del 128 aniversario de Ciudad Frontera, evento que contó con la participación de integrantes del cabildo y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
Durante la ceremonia que se realizó en Plaza Principal de Frontera, las autoridades depositaron una ofrenda floral en el monumento del ingeniero Melquiades Ballesteros, pionero en la construcción de la infraestructura de la localidad.
Al hacer uso de la palaba, Román Corona director de Arte y Cultura Municipal, explicó que se marcó como fecha de fundación de la Estación Monclova, (hoy Ciudad Frontera) el 16 de marzo de 1893, ya que fue ese cuando se repartieron las primeras manzanas, alrededor de la estación del tren, fundando los que es hoy es la ciudad rielera.
“Fue el ingeniero Melquiades Ballesteros quien trazó las amplias avenidas de 30 metros de ancho y las 35 generosas manzanas de una hectárea donde hoy se ubica el municipio, siendo los propietarios de las mismas quienes donaron suficientes terrenos para edificar escuelas, plazas, hoteles, comercios, teatros y edificios públicos”.
Sin embargo, no fue sino hasta unos 34 años después, cuando en el 27 de diciembre de 1927 los habitantes consiguieron que la comunidad denominada Estación Monclova se convirtiera en municipio independiente, llamándolo Villa Frontera, la cual elevó al rango de ciudad el día 4 de octubre de 1965, quedando registrado para la historia en nombre de Ciudad Frontera Coahuila.