
El municipio de Ramos Arizpe y la Secretaría de Desarrollo Rural proyectan la conformación de una bolsa de 3 millones de pesos que permita la realización de las obras de infraestructura programadas mediante el programa “Concurrencia”.
José Humberto García Zertuche, secretario municipal de Desarrollo Rural, recordó que dicho programa federal desapareció desde hace dos años con lo que se ha frenado la ejecución de múltiples proyectos.
Lo que se pretende ahora es la reanudación de dicho esquema con las aportaciones estatales y municipales.
“Se pretende una participación tripartita, como lo tenemos con varios programas, en el que hay aportaciones del gobierno del estado, del municipio y de los productores. Estamos en pláticas para definir si se retoma el programa de Concurrencia, aunque sería un tanto limitado”.
La bolsa de recursos sería utilizada para la infraestructura que facilite la actividad agrícola y ganadera en el campo ramosarizpense.
“Como corrales de manejo, remolques, equipamiento de pozos, sistema de riego, bodegas para almacenar hortalizas, entre otros”.
Se espera que en un mes más quede concretado el plan de inversión que permita a ejidatarios de la localidad recibir los recursos.
García Zertuche destacó que entre las zonas de mayor productividad está La Leona, Esperanzas, Pelillal, Las Norias, Paredón, Azufrosa y San Juan de Amargos.