Por Esequiel Aguilera
Concesionarios de gasolineras se sienten ofendidos y amenazados ante la postura del Presidente López Obrador, que amagó con retirar concesiones si no se reduce el precio de la gasolina, algo que no se puede hacer tomando en cuenta que Pemex factura a 20 pesos el litro, aclaró Gerardo Oyervides Rodríguez.
El presidente de la organización de expendedores de gasolineras, se refirió a la declaración de López Obrador, que advirtió si el precio de la gasolina no baja como castigo empezará a cancelar concesiones, lo que habla de que quiere que el concesionario sacrifique aún más utilidades.
“Actualmente el precio de la gasolina no baja de 21 pesos, no se puede vender más barato, Pemex nos vende a 20 pesos el litro, el margen de ingreso no supera un peso con 40 centavos prácticamente sacamos para cubrir gastos de operación, pago de salarios e impuestos” apuntó.
Dijo que si el Presidente en realidad quiere cumplir con su promesa de reducir el precio de la gasolina lo que debe hacer es eliminar una serie de impuestos que en su conjunto suman cerca cinco pesos por litro, dinero que el consumidor final es quien absorbe y mientras no se reduzca esa carga fiscal es difícil cumplir con la instrucción del Presidente.
Incluso aclaró que el mandatario habla del subsidio pero factura en mano será posible mostrar que es falso no existe ese apoyo al que se refiere el Presidente y pretende lavarse las manos al amenazar con cancelar concesiones, es cuestión de ver que Pemex factura en 20 pesos el litro, apuntó.
Oyervides Rodríguez, señaló que por esas declaraciones se sienten amenazados, hostigados y advertidos de que solo lo que el Presidente ordene se tiene que cumplir pero en el caso de la gasolina no hay manera de cumplir con ese capricho Presidencial es Pemex quien tiene que bajar el precio y de ahí empezar, enfatizó.