El Gobierno Municipal de Cuatro Ciénegas conmemoró el natalicio de Don Benito Juárez García, un personaje emblemático de la historia mexicana que tuvo el honor de ser integrante de los 3 poderes de la unión.
La mañana de este domingo, la Alcaldesa de Cuatro Ciénegas Yolanda Cantú Moncada acompañada de integrantes del Cabildo honraron la memoria de Benito Juárez García con una ceremonia y guardia de honor en la plaza principal.
En su mensaje, la Alcaldesa Yolanda Cantú Moncada comentó que es necesario diferenciar entre el mito y la leyenda de las cosas que se cuentan del Benemérito de las Américas.
El mito en sí mismo, es una palabra que proviene de “mentira” y leyenda significa escogido para ser leído y digno de ser contado.
“Es importante hacer la diferencia, porque lo que se nos ha contado del Presidente Juárez a veces es mito y otras veces es leyenda. Es necesario buscar la verdad, porque hay quienes atizan en el mito, en lugar de iluminar en la leyenda”, aseguró.
La Alcaldesa describió a Juárez como uno de los grandes reformadores que junto a Lafragua, Lerdo, Ocampo e Iglesias en el transcurso de décadas promulgaron las leyes, decretos y sentencias de reforma.
En 1858, después del golpe de Estado de Comonfort, Juárez se convirtió en presidente de la Corte y 4 horas después en presidente de México.
Así mismo, Cantú Moncada comentó que es en ese momento cuando inicia la gran hazaña del benemérito, quien fue a la guerra contra los poderes fácticos, contra los usurpadores, contra gobernantes locales rebeldes, contra otros países que nos enfrentaron y en contra de los intervencionistas.
Juárez nunca practicó la constitución de 1857, con ella no hubiera podido ir a la guerra. Esto lo convirtió en el único dictador republicano que ha tenido México, es decir, por una razón imperante le fueron entregados todos los poderes del Estado, por un tiempo predeterminado y para el cumplimiento de un objetivo valido. Y Juárez no le falló a México.
“Así como Morelos nos legó la concepción de una nueva nación, Ramos Arizpe el federalismo, Múzquiz la República y Carranza la construcción del Estado Moderno, el legado de Juárez está en haber introducido en México la idea de patria y el concepto de soberanía.
Juárez dio durante su presidencia todo de sí mismo con tal de asegurar el bien mayor de la República. Por eso es tan importante para nuestra historia”, aseveró la Alcaldesa Yolanda Cantú Moncada.
En el busto de Don Benito Juárez se colocó una ofrenda floral, además las autoridades municipales hicieron una guardia de honor para honrar la memoria del Benemérito de las Américas.