
Por Wendy Riojas
La Fiscalía General del Estado requirió informes en algunas instituciones hospitalarias para corroborar que la mujer que mató a su padre de 18 puñaladas en la Colonia El Roble de Monclova realmente padece de esquizofrenia.
Ayer el Delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora, mencionó que han trabajado de la mano con la Policía Preventiva Municipal de Monclova por ser los primeros respondientes.
Señaló que la persona fue puesta a disposición del Ministerio Público en ‘flagrancia’, incluso, que tienen los primeros resultados periciales, sin embargo, aclaró que requerirán un análisis más municioso por la condición de la persona señalada.
“Esto nos lleva a requerir algunos informes en algunas instituciones hospitalarias, los cuales, va a examinar el mismo Servicio Médico Forense…tenemos que esperar los resultados periciales y una vez que lo tengamos vamos a ver la forma como se procedería o no se procedería”.
Sin embargo, mencionó: “Todos nuestros datos deben ser objetivos y corroborados y desde luego, tenemos que respetar los derechos de las victimas indirectas (familiares del fallecido) y los derechos de la persona señalada que pudiera figurar como imputada”.
Dijo que hasta el momento no ha rendido una declaración, sin embargo, tienen testimonios de familiares, amigos o vecinos, por lo que esperan los resultados periciales para analizarlo con celeridad.
Y aclaró que no se pueden adelantar ni estigmatizar a un imputado, ya que, si la persona tiene un padecimiento neurológico o de cualquier otro tipo una vez que sea dictaminado hay procedimientos que marca el mismo Código Nacional de Procedimientos Penales.
Admitió que hay algunas personas que no pueden ser imputadas o bien que pueden ser imputadas bajo un procedimiento diverso, lo cual, van a definir dentro de las 48 horas que tienen después de los hechos.
Por ultimo mencionó que la mayoría de las personas tienen conciencia de lo que realizan y si no la tienen, se hace un estudio profesional, y en caso de ser así, se sigue un procedimiento en específico.