La Fiscalía General de la República informó que los tripulantes del avión que pretendía transportar supuestas vacunas Sputnik V a Honduras, no fueron entregados por la Administración General de Aduanas al Ministerio Público y escaparon de un hotel en la ciudad de Campeche.
En un comunicado, la dependencia federal informó que los hondureños evadieron la vigilancia de las autoridades luego que Aduanas tardara siete horas en dar aviso a la FGR del hallazgo de las vacunas, y diez horas en ponerle a disposición los objetos del delito.
La FGR precisó que el pasado 17 de marzo, a las 18:00 horas, personal de Aduanas en Campeche sólo les puso a disposición la aeronave y los mil 62 envases con las supuestas vacunas rusas anti-Covid, mismas que ya fueron aseguradas.
«Aduanas informó telefónicamente a las 15:00 horas que esa mañana, a las 8:00 horas, el piloto de una avioneta Cessna, evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases. La aeronave transportaría a 7 personas de nacionalidad hondureña», dijo la Fiscalía.
«En razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración, la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad, del cual partieron evadiendo la vigilancia».
La tripulación Cessna 414 con matrícula HR-AYI estaba integrada por los pilotos David Armando Villalobos Medrano y Aldo Josué Romero Matute, y los pasajeros Martha Josefina Castro Umaña, Leonardo Alejandro López Castro, Gustavo Ramón Raudales Bográn, Julio César Martínez Díaz y Gustavo Alfredo Bueso Madrid.
Algunos de ellos eran empleados de Grupo Karim´s, propiedad de Mohamad Yusuf Amdani Bai, empresario textilero paquistaní y responsable de importar vacunas anti-Covid que fueron aplicadas a sus empleados en Campeche.
Autoridades consultadas por separado indicaron que los tripulantes sólo estuvieron localizables el 17 de marzo pasado en un hotel de la capital de Campeche y que a la fecha se desconoce si aún se encuentran en territorio nacional.
La FGR añadió en el comunicado que el 18 de marzo su delegación en Campeche solicitó la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para analizar los envases de las supuestas vacunas.
Pero la Cofepris pidió a la Fiscalía mayor información, misma que le fue enviada el 21 de marzo; a la fecha, dijo la FGR, dicha comisión «no ha entregado al Ministerio Público Federal la opinión pericial sobre cuál es el contenido de esos envases».
«En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho», dijo la FGR.
«Ni la Delegación, ni el sector central de esta Institución han recibido presión alguna por parte del Gobierno Federal o del Gobierno local, sobre este asunto».