CIUDAD DE MÉXICO.-Durante febrero, la población desocupada a nivel nacional fue de 2.4 millones de personas, unas 361 mil más que el mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi.
En tanto, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril del año pasado por la pandemia, se han recuperado alrededor de 10 millones en febrero de este año.
La Tasa de Desocupación en febrero fue de 4.49 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), casi igual que en enero, de acuerdo con con cifras desestacionalizadas del Inegi.
La población desocupada es aquélla que está sin trabajar, está disponible y estuvo buscando trabajo sin encontrar.
En los hombres, la Tasa de Desocupación fue de 4.66 por ciento y en las mujeres 4.21 por ciento.
La Tasa de Subocupación retrocedió en febrero por tercer mes al hilo, al ubicarse en 14.94 por ciento de la población ocupada, una vez ajustadas las cifras por estacionalidad.
La población subocupada considera las personas ocupadas con necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.
La Tasa de Informalidad Laboral (TIL) fue de 55.38 por ciento de la población ocupada, 0.10 puntos porcentuales menos que en enero pasado, pese a que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal avanzó a 28.35 por ciento.
Esta tasa comprende a los ocupados vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquéllos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
La población empleada en la informalidad en febrero de 2021 fue de 29.4 millones de personas, 1.9 millones menos que en febrero del año pasado.