
¡Y llegaron las vacunas!
Después de semanas de espera, al fin dio inicio la vacunación contra el Covid entre las personas de la tercera edad que habitan la zona urbana de Ramos Arizpe, quienes fueron convocados por la Secretaría del Bienestar conforme el registro que realizaron en la plataforma nacional, y los padrones de programas sociales.
La jornada transcurrió sin incidentes, apoyada en la vigilancia de la Guardia Nacional y de la Policía Preventiva Municipal. Contrario a lo esperado, aunque había desinformación, las personas que no contaban con cita fueron programados para recibir la dosis en estos días.
Serán 5 mil 500 vacunas de la farmacéutica china SINOVAC las que se van a aplicar de un padrón de 8 mil adultos mayores contemplados en la cabecera municipal, se espera que el resto pueda vacunarse a la brevedad.
Asimismo, se espera la convocatoria para la aplicación de la segunda dosis a los 580 adultos mayores de los ejidos que fueron vacunados a fines de febrero.
Arrancan
La actividad política en torno a la próxima elección del 6 de junio va agarrando color y calor y, este fin de semana, hubo mucho movimiento por el registro de los candidatos a alcaldes en Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga.
En el caso del municipio del pan de pulque y el tamal, las primeras en solicitar su inscripción como precandidatas ante el Instituto Electoral de Coahuila fueron la panista Elena Coss Cosío que, como ya hemos dado cuenta, llega a la contienda con un escaso respaldo de la militancia.
Por parte del Partido Verde Ecologista de México se hizo el registro de Gloria Areli Flores Oyervides, para mayores señas sobrina de la exalcaldesa Lilia María Flores Boardman.
Se impuso Ariel
La noticia más esperada este fin era con quién se quedaría MORENA como candidato en Ramos Arizpe y es que, aunque los amarres del senador con licencia (y ahora aspirante a la alcaldía de Saltillo) Armando Guadiana Tijerina apuntaban a favorecer al empresario Mario Ricardo Hernández del Bosque, al final se impuso Ariel Maldonado Leza.
El polémico abogado jugó sus cartas hasta el último momento y logró revertir la balanza, de manera que por la tarde de ayer fue a registrarse como precandidato acompañado en su planilla por el otro empresario que quería la candidatura, Fernando Silva Reyna, quien va como segundo regidor.
Una vez más, Mario Ricardo Hernández y sus amigos (imaginarios) tendrán que esperar para aparecer en las boletas electorales.
De todos los colores
Como le anticipamos hace algunas semanas, junto a Ariel Maldonado están los excandidatos perdedores a la alcaldía de Ramos y a diputaciones locales por el Partido Acción Nacional, MORENA y el desaparecido partido Emiliano Zapata.
Destaca el nombre de Mayra Verástegui Gil, militante panista de años, quien dijo no haber renunciado al partido, pero sí comulgar con el proyecto de Maldonado Leza.
También el de Fanny Herrera Esparza quien, una vez más y luego de severas criticas al presidente AMLO, se refugió con los morenistas para ver qué alcanza.
Empiezan a brincar
Apenas concluyan hoy los registros, comenzará la “brincadera” de inconformes de un partido a otro. Prepárese para conocer los nombres y ver los rostros de aquellos que llegarán a donde juraron nunca estar.
Esto se pondrá interesante.
Cobijado
Chema Morales también se registró este domingo ante el IEC para buscar su reelección como alcalde, y estuvo acompañado por los liderazgos de su partido, exalcaldes, exdiputados, compañeros de la administración municipal, la diputada Edna Dávalos, entre muchos otros.
El priista es el primero en buscar repetir en el cargo, lo que ya lo deja dentro de la historia política local.
Los tricolores dejaron claro que van con todo para ganar la elección con la mayor cantidad de votos, ya que habrá una intensa campaña apoyada por los propietarios y suplentes que conforman la planilla de Chema.