Por Esequiel Aguilera
Para obreros de la planta Uno de Altos Hornos de México la cuesta de enero se alargó hasta marzo, así se refleja por el incremento del 40 por ciento de solicitudes de anticipo de salario pese a sus adversas condiciones la empresa sigue cumpliendo con esta prestación, dijo el vocero de la Sección147 del Sindicato Nacional Democrático Minero.
Carlos Garza Bernal, señaló que todos los días se presentan trabajadores a tramitar su solicitud de préstamo, otros por temor a la pandemia lo hacen vía telefónica como es la recomendación y en ambos casos se atiende la petición y se gestiona ante la empresa y apoyar a trabajadores.
Dijo que ante el fuerte incremento en solicitudes se optó por atender a obreros que no presentan saldo elevado, de acuerdo al adeudo es lo que se autoriza la idea es que la prestación abarque a toda la base trabajadora por esa razón se toma en cuenta el monto del adeudo.
Lo anterior en razón de que existen trabajadores que en un lapso de tres meses solicitan préstamos, hay otros que no tienen adeudos porque tienen tiempo sin solicitarlo y son los que se atienden conforme a lo que alcancen, es la manera de ayudar en este primer trimestre del año.
“La verdad que si está pesada la cosa y se puede poner más duro tomando en cuenta que se aproxima el regreso a clases presenciales, es cuando trabajadores van a necesitar para comprar lo que sus hijos necesitan para el regreso a las aulas, desde uniformes hasta útiles escolares” enfatizó.
Garza Bernal, apuntó que la empresa responde y cumple con la prestación, pese a sus problemas financieros autoriza los anticipos a cuenta de salario que en los últimos días se han elevado la solicitudes demostrando que la cuesta de enero se extendió hasta marzo, abundó el vocero sindical.