Por El Eventual
Ante los pronósticos de la tercera oleada de COVID-19 empresarios urgieron al gobierno federal a acelerar la campaña de vacunación, que tome con seriedad las cosas y entienda que no se puede hacer política con la pandemia, lo anterior porque espera arranque campaña para decir que puede.
En este sentido el empresario Gerardo Oyervides Rodríguez, dice que el Presidente hacer campaña con la pandemia, detuvo la campaña de vacunación para hacer campaña a favor de su partido, eso sin tomar en cuenta consecuencias los riesgos que se corre en todo el país al no avanzar en la vacunación.
“En Estados Unidos hay pronósticos de que para mediados de años todos los habitantes de ese país estarán vacunados, mientras en México no ha aplicado la segunda dosis a adultos mayores, tampoco se aplica a mexicanos de 40 a 59 años de edad calificados como vulnerables al virus” recordó.
Dice que no es vale ese actuar, la salud y vida de los mexicanos no puede tomar ni debe tomarse de manera partidista y es lo que hace el Presidente espera que inicien las campañas para empezar a vacunar, en este lapso de tiempo hay riesgos de que aumente los contagios por COVID-19 advirtió.
Del lado sindical la postura de trabajadores de las dos plantas de Altos Hornos de México, que se encuentran en resguardo domiciliario hasta cierta forma es entendible, cuando conocieron que Coahuila se colocó en semáforo sanitario verde se empezaron a mover inquietos y piden los reactiven es decir regresar a trabajar.
Se quejan por la caída en su ingreso semanal, pero se les olvida que son privilegiados, AHMSA es la única empresa que les paga salario tabulado, el resto de los patrones se ponen de acuerdo ante la imposibilidad de pagar, incluso el promedio gira entre el 50 y 70 por ciento de su salario.
Ayer poa la mañana, los recintos sindicales recibieron a ese segmento de trabajadores que regresaron a pedir los regresen, pero hay otro detalle que no toman en cuenta es el hecho de que se pronostica una tercera oleada de COVID-19 eso puede ocurrir por el periodo vacacional de Semana Santa.
Por lo tanto después de esta semana hay que esperar cuando menos unos 14 días más y esperar reportes sobre contagios, eso quiere decir que todos tenemos la responsabilidad de cuidarnos de no bajar la guardia y los obreros de AHMSA son calificados como vulnerables al virus, así que aguas.
Un tema que obreros deben tener presente es que en la 147 solo trabajan hasta mañana miércoles, el resto de la semana es asueto, así lo dijo el vocero Carlos Garza Bernal, al destacar que hará guardias en las áreas de seguridad y representación ante el IMSS que no pueden quedar vacías.
Un punto que favorece el receso religioso es que trabajadores no tendrán a que presentarse al recinto sindical, la verdad que acuden sin tomar en cuenta los riesgos también eso se entiende es cultural por años acostumbran darse una vuelta aunque sea solo a platicar y pasar las horas.
Pero la pandemia transformó todo el entorno social, laboral y familiar, para regresar a la normalidad tendrá que pasar buen tiempo incluso hasta el próximo año, es lo que se comenta en medios sanitarios, especialistas dicen esperen que esto aún no termina va para largo, así que a mantener vigente los protocolos sanitarios, no hay de otra.
En otro tema también interesante muy interesante s la noticia de que el Instituto Mexicano del Seguro Social firmó un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que trabajadores independientes mexicanos radicados en el exterior puedan afiliarse al Instituto y contar con seguridad social extensiva a sus familiares, además de reactivar su Fondo de Ahorro para el Retiro.
Con este nuevo esquema de aseguramiento los trabajadores independientes tendrán acceso a los cinco seguros con que cuenta el IMSS: enfermedades y maternidad; riesgos en el trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.
Entre los objetivos del convenio de colaboración está crear las bases para fortalecer la atención a la salud preventiva a través de capacitación y orientación en temas de alud con el apoyo de promotores de salud de la red consular de México en el exterior.
Además de los servicios de salud y seguridad extensiva a familiares, otro beneficio que tendrán los trabajadores independientes es la reactivación de su Fondo de Ahorro para el Retiro si es que durante su estancia en México tienen historial de cotizaciones.
Para reactivar su fondo de ahorro tendrán que registrar los datos de identificación, el reporte de ingresos mensuales y una línea de captura para realizar el pago de sus cuotas. En Estados Unidos hay una amplia población de mexicanos que trabajan y que en 2020 enviaron remesas por 831 mil 204 millones de pesos, una cifra histórica aun en tiempos de pandemia y que representaron el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Nos leemos mañana..