Durante su Primer Informe de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la labor de las Fuerzas Armadas y rechazó que se esté militarizando al País.
«No se ha ordenado que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que opriman a la sociedad, que coarten las leyes. Al contrario, su participación en acciones de seguridad y paz es en refrendo y colaboración con las autoridades civiles», dijo el Mandatario.
El Presidente aseguró que con la extinta Policía Federal no se hubiera podido enfrentar a la delincuencia.
«Como prueba el hecho que uno de los Secretarios de Seguridad sigue en la cárcel por asociación delictuosa y lavado de dinero». refirió.
Resaltó que con las Fuerzas Armadas se ha apoyado a la población en temblores, siniestros y otros eventos. Además de que se evita el robo de hidrocarburo y se protege a los migrantes.
«Y por si fuera poco, ayudan a la infraestructura del País, sin soldados y marinos no estaríamos en este proceso de construcción de obras, servicios y acciones tan importantes como dragado de ríos, limpieza de playas, cuarteles de la Guardia Nacional, los viveros de Sembrando Vida y la logística y distribución de vacunas contra Covid», declaró.
Y admite: feminicidios han aumentado
En Informe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los feminicidios han aumentado en el País, aunque, dijo, «posiblemente antes no se clasificaba como ahora».
En el acto, dijo que, durante su Gobierno, de 11 delitos de alto impacto, sólo dos han presentado incrementos: el feminicidio en 8.5 por ciento y la extorsión en 21 por ciento.
El Primer Mandatario presumió que el delito de homicidio se redujo en 1.6 por ciento, el secuestro en 38 por ciento, el robo de vehículos en 40 por ciento.
«(Hay reducción) En casi todos los delitos del fuero común y del fuero federal», expresó.
López Obrador ha sido criticado por su postura ante las demandas de mujeres que exigen un alto a la violencia de género.
Persisten pobreza y rémoras del clasismo, dice AMLO
El Presidente López Obrador reconoció este martes, que a pesar de la política de bienestar aplicada por su Gobierno, en México persiste la pobreza.
En el cierre de su mensaje, durante el Informe de los primeros 100 días de Gobierno de 2021, el Mandatario aceptó que aún falta trabajo para alcanzar una sociedad libre de racismo y discriminación.
«Desde luego, todavía hay desgraciadamente en nuestro País mucha pobreza y nos falta alcanzar el objetivo central de vivir en una sociedad mejor, más fraterna, con más igualdad, justicia, democracia y libertades, completamente libre de la rémoras del clasismo, de la discriminación y del racismo, pero hacia allá vamos», expresó.
Sin embargo, consideró que, gracias a los programas y medidas adoptadas por su Administración, en el País no hay una crisis de saqueos o un repunte delictivo por hambre.
López Obrador agradeció de nuevo las aportaciones de los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos y adelantó que, de acuerdo con sus estimaciones, las remesas podrían incrementarse en un 13 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con 2020.