menú

miércoles 24 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Cuando el Ixtlero habla

Cuando el Ixtlero habla

Y en el capítulo de hoy…

Un giro emocionante dio la novela que se traen en MORENA con la disputa por la candidatura a la alcaldía de Ramos Arizpe por parte de Ariel Maldonado y Mario Ricardo Hernández.

La Comisión Nacional de Elecciones ratificó a Maldonado y a su planilla como los meros buenos para aparecer en las boletas de la elección del 6 de junio.

El mismo delegado nacional del partido de la 4T en Coahuila, Tanech Sánchez, dio a conocer el listado de los registros internos aprobados para Coahuila en el que se reafirma a Maldonado Leza junto a Lily Rodríguez Saucedo como sindico, y Fernando Silva Reyna como primer regidor, entre otros.

Este mismo acuerdo fue notificado al Consejo General del Instituto Electoral en Coahuila por parte del representante de MORENA, Alberto Leyva, a la espera de que el 3 de abril se haga oficial la nominación por parte del órgano electoral.

Y vienen las reacciones

La noticia no le cayó nada en gracia a don Mario Ricardo Hernández quien todo el día anduvo rojo como los tomates que regala en las colonias con su mentada asociación “Amigos de Mario Ricardo”.

Y como lo anunció al momento de ir a registrarse ante el Comité local del IEC, se espera que promueva una impugnación ante la Comisión de Honor y Justicia de MORENA, así como en el Tribunal Electoral de Coahuila.

Mario Ricardo sabe que, finalmente, le tocó perder (otra vez), pero no quiere dejarle el camino sencillo ni a Ariel Maldonado ni a Fernando Silva.

La gran pregunta

Todo este desorden entre los morenistas tiene más que entretenidos a quienes gustan y le saben a la política en Ramos Arizpe y sus alrededores.

Por cierto, para muchos la gran pregunta ha sido ¿quiénes integran la planilla que Mario Ricardo registró el lunes ante el IEC.

Y resulta que el empresario presentó a Luz Liliana Guendolin Mata Valdés como sindico, y de regidores a Martín Díaz Alvarado, Salomón Salomón Ramírez, Carlos Alberto Pepi Aguirre, Juana María Calvillo Peña, Claudia Yolanda Nuncio Ortiz, Alejandro Valdés Mata, Nidia Lizeth López Jiménez, María Guadalupe de Lucio Pérez y Juan Alberto Lara Castellanos.

Entre los suplentes tampoco hay personas conocidas.

Avances en seguridad

El alcalde Chema Morales visitó ayer las instalaciones de la Policía Preventiva Municipal para revisar la modernización del Centro de Inteligencia de Ramos Arizpe.

Junto al comandante Rolando Álvarez Flores se evaluaron los avances en cuanto a las cámaras de vigilancia, y la habilitación del área en el que se dará seguimiento a los reportes de los grupos ciudadanos que funcionarán mediante WhatsApp.

El tema de la seguridad pública es una de las prioridades del edil por lo que en pocos días entregará las 10 nuevas unidades tipo Jeep que patrullarán Ramos Arizpe, incluida la que será asignada a la Policía Rosa.

Los vehículos cuentan ya con la imagen oficial del Municipio, y solo se espera que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pueda asistir a Ramos para encabezar esta entrega.

Se refuerza vigilancia

Desde este jueves, se respirará un poco más de calma en la ciudad, aunque con una mayor presencia de vehículos en las carreteras que convergen a Ramos Arizpe por parte de muchos que aprovecharán el fin de Semana Santa para tomarse un descanso.

La mayor actividad está prevista en las comunidades rurales donde, si bien no habrá cabalgatas ni bailes, se espera la visita de quienes quieren esparcimiento y convivencia familiar tras meses de estrés por la pandemia.

Diversos filtros serán colocados en puntos estratégicos para vigilar a los paseantes y detectar aquellas reuniones que puedan representar concentraciones masivas con riesgo de contagios.

Más Noticias

Pacta AMOTAC tregua con Gobierno; levanta bloqueos
Mientras tanto, las Secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguraron que los transportistas desistieron de su intención de cerrar el tránsito...
Reportan incendio en refinería Dos Bocas
Por Staff/Agencia Reforma La Prensa MÉXICO.- Un presunto incendio en la planta catalítica de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, fue reportado este miércoles....
Cepeda admite derrota, pero denuncia injerencia de Trump
Las urnas terminaron por rechazar la continuidad de las políticas progresistas de Petro, pero también mostraron a un país polarizado Por Rafael Croda/Proceso La Prensa...

Relacionados

… Y dos carboneros colisionaron en la 57
El brutal impacto por alcance a la altura de la...
Dictan prisión preventiva a mujer por violencia familiar
Un juez de control determinó la vinculación a proceso de...
Ponen en marcha obras de drenaje en Ejido La Cuchilla
La alcaldesa Laura Jiménez Gutiérrez encabezó el inicio de los...
Garantiza Gachupina apoyo para la marcha del Orgullo
La Alcaldesa ratificó el respaldo de su administración a los...
SUPERVISAN ETAPA FINAL DE PAVIMENTACIÓN EN LA CALLE KAKANAPO
Sabinas, Coahuila.– 25 de junio de 2026. El programa estratégico...
Juegan buscadoras una 'cascarita' por los desaparecidos en Reforma
«¡México campeón en desaparición! ¡México campeón en desaparición!», se escucha...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.