Por Esequiel Aguilera
El sábado antes de ir a dormir es obligado adelantar las manecillas del reloj una hora y el domingo despertar con el horario de verano.
El vocero de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático Minero Julio Cesar Aguilera Silva y recomendó a trabajadores tomar en cuenta el cambio.
“Cuando entra el horario de invierno es a la inversa, las manecillas del reloj retroceden una hora, pero en este caso si se descuidan entonces corren el riesgo de llegar tarde e incluso hasta no presentarse a laborar, lo que representa pérdida del salario además del premio de asistencia” destacó.
El vocero sindical dijo que de acuerdo a la programación el primer domingo de abril entra el horario de verano, este año como el anterior pasa desapercibido por la pandemia sanitaria pero eso no impide que con tiempo empiecen a programar el cambio de horario y no descuidarse.
Apuntó que los trabajadores que acuden a laborar el turno de tercera ese sábado, solo laboran siete horas, pero no les afecta en sus ingresos, mientras que al entrar el horario de inverno, los trabajadores del turno de tercera del último sábado de octubre trabajan nueve horas pero tampoco se les paga la diferencia.
“Son disposiciones oficiales que se tienen que aplicar, al inicio el horario de verano provoca sueño durante el día, en cierta manera duermen una hora menos, pero con el paso de los días el cuerpo se adapta, es lo que siempre ha ocurrido y es experiencia que se recoge entre los compañeros” señaló.
En cuanto si hay o no beneficios en el consumo de energía eléctrica que es el fin del horario de verano, aclaró que eso se debe evaluar de manera personal, todos tienen consumo diferente de energía eléctrica por lo tanto no se puede medir de manera generalizada los resultados, apuntó.