La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila refuerza sus acciones de prevención y vigilancia durante la presente temporada de Cuaresma 2021.
Es a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario que estas acciones derivan en la promoción de las buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos y agua (principalmente productos de la pesca) en establecimientos de todo el estado.
Dichos operativos en comercios en la entidad se realizan con el objetivo de prevenir y evitar que se presenten enfermedades trasmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados o en mal estado durante la temporada de Cuaresma 2021.
Sergio de la Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario en Coahuila, informó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se llevan a cabo estos operativos de prevención en las diferentes Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.
“En un acumulado de los meses de enero a marzo, se han llevado a cabo 192 verificaciones en comercios de la entidad y en las que se han suspendido 5 de estos establecimientos por presentar irregularidades en sus procesos de elaboración de alimentos, así como falta de higiene y falta de documentación acreditada”, indicó De la Parra Juambelz.
Refirió que dos de estos establecimientos suspendidos se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria 6, en la Ciudad de Torreón, y en la Jurisdicción 8, de Saltillo, por malas prácticas de higiene, falta de papelería y falta de protocolos de prevención contra COVID-19.
El titular de Regulación y Fomento Sanitario de la SS insistió que en esta época del año se mantienen las verificaciones de las condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos del mar, como pescados y mariscos crudos o preparados, incluidos los mercados públicos y móviles, con toma de muestras y análisis bacteriológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
De la Parra Juambelz recordó que al comprar productos del mar se debe revisar que el producto esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor.
Escoger moluscos, ostiones y mejillones que cuenten con la concha bien cerrada, y no comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, sólo los que estén refrigerados o en cama de hielo limpio.