Por Esequiel Aguilera
La caída en el ingreso familiar aumentó compras con tarjetas de crédito, el consumidor se hace fuerte con el uso del dinero plástico fenómeno que se arrastra desde el año pasado, la gente se acostumbró a comprar en línea y pagar con tarjeta tanto de débito como de crédito, dijo Ricardo Zertuche Martínez.
El pago con tarjeta de crédito fue más socorrido en la primera semana de las vacaciones actuales, los Días Santos fueron librados con este tipo de transacciones y movimientos, esto a pesar que aún no libran pagos de la Cuesta de Enero.
El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, recordó que otro problema es la caída en el ingreso por cuestiones de la pandemia sanitaria, empresas llegaron a acuerdos con sus trabajadores y en miles de casos se redujo el salario y prestaciones para hacer frente a la contingencia.
“En cierta forma se hizo cultural el uso de tarjetas de crédito y débito, al inicio de la pandemia se sugirió evitar el uso de billetes y monedas se manejaba la versión de que podrían contagiarse del virus, esa práctica aún prevalece entre buen número de consumidores” aclaró.
Incluso destacó que en noviembre con el programa el Buen Fin, se registró un fuerte incremento en ventas pagando por tarjeta de crédito y debito, alrededor del 40 por ciento del volumen total de ventas se compró en línea y se pagó con dinero plástico, de acuerdo a estadísticas a nivel nacional.
Zertuche Martínez, señaló que ante este cambio en compras y pagos, comerciantes se vieron en la necesidad de utilizar ese sistema de cobro, los que no tenían tuvieron que modernizarse de lo contrario sus ventas se desplomarían, es una cultura que se formó a raíz de la pandemia.
“Y como no ha sido posible recuperar la actividad, el circulante seguirá a la baja aunque hay información de que mes tras mes, Altos Hornos de México recupera su actividad, en ese camino el resto de la cadena productiva también mejora por lo tanto hay confianza en la recuperación de circulante” indicó.