El sector industrial consideró que será complejo el cumplimiento de los cambios en materia de outsourcing ya que para subcontratar servicios especializados se deberán pedir a estas empresas comprobantes de pago de nómina a trabajadores, copia de retenciones de ISR y pago de IVA, además del registro ante la Secretaría del Trabajo, entre otros documentos.
La reforma que está a punto de discutirse en la Cámara de Diputados prohíbe el outsourcing, pero permite la subcontratación de servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, como seguridad, comedor, contabilidad, legales, tecnología, entre otros.
Sin embargo, para poder acceder a estos servicios, la empresa que quiera contratar deberá asegurarse de que está en regla.
«Creo que en este proceso de implementación de esta reforma un tema relevante es que busquemos caminos a la simplificación administrativa para poder implementar esta nueva regulación.
«El hecho de que una empresa le tenga que estar solicitando al prestador de servicios especializados copia de la nómina de trabajadores, copia de las retenciones de ISR, pago de IVA y Seguro Social y registro de la STPS le da un grado de complejidad para el cumplimiento», consideró Pedro Higuera, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En conferencia, advirtió que en el proceso de implementación de esta reforma deberían ser los organismos como el SAT y el IMSS quienes emitieran una opinión positiva para que estas empresas de servicios especializados cumplan con sus obligaciones.
«Cuando se vaya a implementar esta reforma, son las autoridades como el propio Seguro Social, el propio SAT, el propio Infonavit, quienes ya cuentan con los elementos suficientes para valorar y decir que este contribuyente es un prestador de servicios especializados y sí está cumpliendo.
«Me parece un exceso que se le pida a las empresas que estén recabando copia de todas la nóminas y todo esto, cuando una forma sencilla de hacerlo es pedir estas opiniones de cumplimiento a las autoridades e instancias que sí tienen elementos para valorar de mejor manera si el prestador de servicios está cumpliendo de manera adecuada» señaló Higuera.