Un grupo de 163 diputados renunció a más de 140 mil pesos de apoyos legislativos al mes, en lo que andan de campaña por la reelección consecutiva u otros cargos de elección popular, pero que no pedirán licencia.
Los legisladores seguirán recibiendo una dieta de casi 75 mil pesos al mes, luego de impuestos.
Aunado a ello, nueve diputados más solicitaron licencia para separarse del puesto para competir por cargos de elección popular, que son:
Brenda Espinoza López, Carmen Julia Prudencio González, Eduardo Zarzosa Sánchez, Estela Núñez Álvarez, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Juliana Elizondo Guerra, Lizeth Amaryrani Guerra Méndez, Marco Antonio Medina Pérez y Óscar Daniel Martínez Terrazas.
Varios de los legisladores que renunciaron a los apoyos no lo hicieron a los recursos que reciben en la Junta de Coordinación Política y como presidentes de comisión o grupos de trabajo, como son el acceso a fondos fijos y pagos de asesores y asistentes.
Los secretarios de comisiones tampoco dejan el apoyo del pago del sueldo de un asesor.
Tampoco renuncian a los montos, no transparentados, de los apoyos discrecionales que dan los grupos parlamentarios a sus diputados, como son sobresueldos, porque la dieta está congelada desde hace más de 15 años.
Durante la sesión de este martes, se dio lectura a los comunicados de los diputados de la mayoría de los partidos políticos que anunciaron su decisión de dejar de recibir los apoyos económicos correspondientes a asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje, y al informe de actividades legislativas.
La mayoría fijo el plazo comprendido entre el primero de abril al 15 de junio, una semana después de la elección del domingo 6 de junio.
En el «Acuerdo de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones Internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021», se estableció que los diputados que buscaran repetir en el cargo sin solicitar licencia debían renunciar a los apoyos, a fin de garantizar mayor equidad en la contienda política y evitar el desvío de recursos públicos a campañas.
Se trata de un monto de 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa y los 28 mil 772 pesos por Atención Ciudadana.
Además, los diputados renunciaron a un monto de 58 mil 297 pesos de apoyo para informes legislativos, para los cuales no hay fecha de entrega, pero suele darse luego de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.
Por estos tres conceptos, la Cámara dejará de entregar 132 mil 858 pesos al mes por diputado.
Los legisladores renunciaron también al apoyo para transporte y hospedaje, que es variable de acuerdo a su lugar de residencia.
Para quienes viven en estados circunvecinos, se entregan apoyos por gasolina en un monto que va de 7 mil a los 24 mil pesos al mes.
Para distancias más alejadas, que requieren uso de avión, el monto de los apoyos legislativos varía de los 45 mil a 70 mil pesos al mes.
Por Morena, 101 diputados renunciaron a dichos apoyos, como son el coordinador, Ignacio Mier Velazco, y otros legisladores que también van por la reelección en sus distritos, como el ex presidente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar.
También renunciaron a los apoyos los diputados Javier Hidalgo, Lorena Villavicencio, Víctor Gabriel Varela, Simey Olvera, Sergio Gutiérrez, Carol Antonio Altamirano y Azael Santiago Chepi, entre otros.
Los presidentes de comisión y que también van por la reelección son: Aleida Alavez, de la Comisión de Puntos Constitucionales; Wendy Briseño Zuloaga, de Igualdad de Género; Erasmo González Robledo, de Presupuesto y Cuenta Pública; Juanita Guerra Mena, de Seguridad Pública; Irma Juan Carlos, de Pueblos Indígenas; y Sergio Mayer Breton.
Por el PAN, 7 dejan sus apoyos, entre ellos Juan Carlos Romero Hicks, coordinador, y Justino Eugenio Arriaga Rojas, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Karen Michel González Márquez y José Salvador Rosas Quintanilla.
Del PRI, son 9 diputados. Alfredo Villegas Arreola, Frinné Azuara Yarzábal, Brasil Alberto Acosta Peña, Cynthia Iliana López Castro, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Laura Barrera Fortoul, Ricardo Aguilar Castillo, María Ester Alonzo Morales e Ismael Alfredo Hernández Deras.
Por Movimiento Ciudadano, solo dos. Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Juan Martín Espinoza Cárdenas.
Por el PVEM, tres. Leticia Mariana Gómez Ordaz, Lilia Villafuerte Zavala y Roberto Antonio Rubio Montejo.
Del PES, son seis, entre ellos el coordinador Jorge Arturo Argüelles, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (quien busca reelección por Morena y preside Comisión del Trabajo), Irma María Terán Villalobos, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina y Leticia Arlett Aguilar Molina.
Por el PT, 26 diputados dejan tales apoyos, entre ellos el vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña, Alfredo Porras Domínguez y Mauricio Toledo, además de Alfredo Femat Bañuelos, presidente de Comisión de Relaciones Exteriores, y Óscar González Yáñez, presidente de Comisión de Transparencia.