Durante la sesión ordinaria celebrada de manera virtual, el día de ayer el Congreso del Estado de Coahuila aprobó el Punto de Acuerdo emitido por parte de la Diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, en donde se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a dar mantenimiento y revisar constantemente los transformadores, para evitar que el factor humano tenga algo que ver con el origen de los incendios.
“A pesar de que Coahuila se mantiene como una de las legislaciones más avanzadas para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, aún hemos presenciado siniestros que dañan la flora o la fauna, los incendios representan un papel muy importante para el desarrollo del ecosistema cuando se presentan de forma natural, sin embargo esto se convierte en un problema cuando existe intervención humana, pues altera el ciclo del fuego y puede llegar a dañar la naturaleza, como hemos visto en fechas recientes”, manifestó Edna Dávalos.
La Legisladora señaló que es muy poco lo que se puede hacer en corto plazo para recuperar las áreas siniestradas, pero indicó que se pueden realizar acciones que ayuden a prevenir futuros percances como el suscitado en días pasados en la sierra de Arteaga, que dejó a Coahuila sin más de 3 mil 500 hectáreas de bosque.
Según las normas que rigen la instalación de la infraestructura de conducción eléctrica, es la CFE quien debe preocuparse por la modernización de sus servicios, pero es muy fácil notar la falta de mantenimiento y el deterioro de su red de conectividad.
“Claro ejemplo de lo anterior, fue lo ocurrido en las faldas de la sierra de Zapalinamé, un incendio ocasionado por un corto circuito en un transformador de la Comisión, de igual forma hace 20 años en la Carbonera, que también se originó en el municipio de Arteaga debido a un transformador”, declaró la Diputada del Distrito 12.
Edna Dávalos señaló que es palpable la disposición de la CFE por modernizar sus instalaciones y su infraestructura, sin embargo, manifestó que es necesario dar atención al mantenimiento o sustitución de equipos en mal estado, que pueden ocasionar estos costosos accidentes.
Poniendo de ejemplo el consumo de distintos postes de luz localizados en el ejido Mesa de las Tablas, que fueron afectados por el incendio de hace más de 20 años en Arteaga y aún no se les da mantenimiento o han sido sustituidos.